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Notas de Prensa

2005-03-07Conferencia de Prensa Anual París, 7 de marzo de 2005

Catania

Salvatore Catania

Director General (CEO)


Apertura de la Conferencia de Prensa (1ª parte)

Señoras y señores

Permítanme en primer lugar que salude a todas las personas que se han desplazado desde los diferentes países europeos para hacer balance de la actividad del grupo EUROPCAR que se ha convertido, desde finales de 2003, en el Líder europeo del sector del rent a car. Creo que ustedes representan aquí nueve nacionalidades. Esta es la prueba evidente del carácter internacional de nuestro grupo pero también y sobre todo, un gesto de interés respecto a ustedes. Somos particularmente conscientes de ello y todo mi equipo y yo, se lo agradecemos encarecidamente. Dirijo un saludo especial a los periodistas polacos que se encuentran con nosotros por primera vez en nuestra cita anual. Por último, no olvido a todos sus colegas franceses o corresponsales en París de periódicos extranjeros que están aquí en casa y que se unen a nosotros esta mañana.

Gracias a todos por su presencia y su atención.

Esta cita es nuestra oportunidad para hacer balance del conjunto de las actividades anuales de nuestro grupo. Cederé la palabra dentro de unos instantes a Gerhard NOACK, nuestro Director Financiero, que les presentará de la forma más precisa posible cifras y resultados del grupo durante el ejercicio 2004. Antes de escucharlo deseo, no obstante, recordar con ustedes el contexto económico al que nos enfrentamos y las evoluciones del mercado específico de alquiler de vehículos en Europa y a escala mundial.

Desde hace algunos años, vivimos una situación económica difícil y muy contrastada según las regiones del mundo. Los atentados terroristas en diferentes países, los nuevos conflictos armados e incluso las catástrofes climáticas y naturales han tenido efectos muy negativos en la actividad de las empresas dedicadas a la organización de viajes tanto en el ámbito del ocio como en la actividad de los negocios.

Durante este último año, el consumo de los servicios ha disminuido de nuevo confirmando así la tendencia de los usuarios a la reducción de gastos. El alza del precio del petróleo, en particular a finales de año, ha tenido efectos reales en los costes y el consumo.

Para nuestra actividad, la consecuencia directa de todos estos efectos ha sido una tendencia a la baja de las reservas, que comenzó hace algunos años y que continúa inexorablemente tanto en lo relativo a las empresas como a los particulares. Automáticamente, esto ha provocado un descenso de las tarifas internacionales y también de las naciones y, en algunos casos, de las locales. Esta situación no podía continuar: las pequeñas empresas no han podido resistir y han experimentado una aceleración del número de quiebras en el sector. Los mercados se encuentran ahora en mejor estado aunque determinados grandes grupos se hallan en una situación muy frágil. Por nuestra parte, estos fenómenos y sobre todo la transferencia de la clientela nos han resultado beneficiosos globalmente y han acelerado incluso nuestra posición de líder del mercado. Nuestra estrategia de marketing estaba, por otra parte, perfectamente adaptada a esta situación en la que la reactividad ha sido recompensada.

Hay que considerar aparte la situación norteamericana. En 2004, después de algunos años muy difíciles, parece que los Estados Unidos vuelven a una situación de crecimiento en determinados ámbitos de la industria y el viaje. Pero esta situación sólo beneficia a las empresas que han sido capaces de adaptarse muy rápidamente a las tendencias económicas y sobre todo a los cambios de comportamiento de los consumidores. Hasta el momento, EUROPCAR está al margen de esta evolución de la coyuntura americana, incluyendo los efectos del débil nivel del dólar. Nuestra opinión es que los Estados Unidos parecen confirmar su salida del ciclo bajo. Esto podría crear para nosotros oportunidades de negocio que seguimos de cerca en este momento. Volveremos a hablar de ello después debido a la importancia del mercado americano.

Desde su implantación, EUROPCAR ha sufrido pocas variaciones en sus cuentas vinculadas a la fluctuación de las divisas y, en particular, del dólar. La parte de la zona euro sigue siendo mayoritaria en nuestra actividad, habida cuenta que un gran número de países aparecen desde el punto de vista contable en forma de "royalties" y no de volumen de negocio directo. No obstante, la fuerza del euro que podría dar lugar en ciertos casos a desventajas puede presentar un interés real cuando se trata de invertir en la zona dólar.

No obstante, a pesar de este contexto contrastado y particularmente sombrío en lo relativo al propio negocio, nuestro grupo sale adelante una vez más. El objetivo que nos marcamos hace algunos años de ser la empresa de alquiler de vehículos más rentable del mercado europeo se ha conseguido de nuevo. Este año también, el beneficio antes de impuestos ha aumentado en un 16 % (les recuerdo que el año precedente hubo un aumento del 40 %) para alcanzar de nuevo la cifra récord de 84 millones de euros. Para nosotros es una gran satisfacción contribuir de manera positiva al resultado global de nuestro accionista. Pero nuestro orgullo reside en el hecho de que este resultado no se ha alcanzado en detrimento del desarrollo de nuestros negocios.

Año tras año, seguimos desarrollándonos metódicamente. Esta evolución es suficientemente atípica para observar que nuestro grupo ha avanzado realmente en un momento decisivo de la evolución del mercado. En la mayoría de los criterios considerados habitualmente para comparar la actividad de la sociedad, nos hemos distanciado claramente de nuestros principales competidores. Este fenómeno es aún más espectacular porque algunos de ellos tienen dificultades para intentar recuperar la rentabilidad. Hoy en día, nuestra atención se dirige hacia las nuevas oportunidades de mercados y las nuevas iniciativas de acceso a los clientes. Nuestra lucha permanente se sitúa en este plano que asegurará nuestra posición en el futuro.

Pero para comprender esto mejor, cedo la palabra a Gerhard NOACK, nuestro Director Financiero que va a presentarles los resultados del grupo en 2004.

Volveré tras esta introducción para presentarles nuestra estrategia, nuestros objetivos y la forma en que pensamos continuar el desarrollo del grupo para mejorar aún más nuestra posición de liderazgo y distanciarnos más ampliamente de nuestros competidores.

Es su turno, Gerhard.


Gerhard Noack
Director Financiero (CFO)


Presentación de resultados del ejercicio 2004

Señoras y señores:

Permítanme en primer lugar que les agradezca su presencia aquí. Es un gran orgullo para mí, y para mis colaboradores, pertenecer a una empresa que se ha convertido poco a poco en el líder de su sector. Desde este año sobre todo sentimos un auténtico reconocimiento del mercado por los resultados obtenidos por EUROPCAR.

Es cierto que, en muchos aspectos, nuestro grupo se encuentra en muy buen estado de salud a pesar de que el entorno no ha sido siempre positivo. Hasta este momento, hemos evitado las consecuencias negativas de numerosas turbulencias que agitaban periódicamente al mundo, afectando a los viajes de negocios y de turismo.

Por lo tanto, voy a resumir ante ustedes lo que constituye la particularidad de EUROPCAR así como las opciones que se han adoptado para continuar mejorando en desarrollo y rentabilidad.

Para empezar, debo citar, en primer lugar, la cifra que mejor resume cada año el conjunto de nuestras actividades durante el ejercicio, es decir, el resultado del grupo.


1º) Evolución del resultado del grupo.

Si existe un ámbito en el que nuestra empresa demuestra mejor su capacidad para llevar a cabo sus previsiones es realmente el nivel del beneficio del grupo a través de su actividad de alquiler de vehículos.

El resultado antes de impuestos asciende este año a 83,9 millones de euros, es decir, una mejora de 11 millones de euros, lo que corresponde a un aumento del 16% con relación al año anterior.

El año pasado, alcanzamos una cifra récord para el grupo de 72,2 millones de euros. Y, sin embargo, habíamos anunciado el año anterior, con motivo de nuestra cita anual con la prensa, que esperábamos aún un crecimiento de beneficio de dos dígitos: con el 16% ya hemos superado nuestras expectativas.

El resultado neto, después del pago del impuesto de sociedades, es de 53,4 millones de euros. Esta cifra es bastante más baja que la de 2003. Les recuerdo que esta diferencia procede esencialmente de la imputación, en 2003, de los déficits anteriores. Nos encontrábamos entonces con un beneficio neto superior al beneficio antes de impuestos, lo que resulta un tanto atípico. Por tanto, podemos considerar que, en este ámbito, volvemos a la normalidad en 2004.

Por consiguiente, es esta cifra de 53,4 millones de euros la que se unirá al balance de nuestro accionista Volkswagen AG que comentará sus resultados mañana en Alemania.

Si ustedes lo desean, voy a hablar más detalladamente de los resultados para mostrarles que nuestras cifras proceden realmente de elementos sólidos que continuarán actuando positivamente en el futuro, año tras año.


2º) El volumen de negocio del grupo

A finales del año 2004, nuestro volumen de negocio se cerró con 1.172 millones de euros (mil ciento setenta y dos millones de euros), lo que representa un crecimiento de aproximadamente el 6%. Esta evolución, que es claramente superior a la media del mercado, pone de manifiesto una reactivación de nuestras actividades tras algunos años de desaceleración. Por lo tanto, nos aporta muchas expectativas para el futuro.

1.1. Distribución entre países "Corporativos" y países franquiciados

Cuando citamos el volumen de negocios del grupo, este importe muestra dos realidades muy diferentes:

- La aportación esencial que procede de los 7 países corporativos: Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Portugal y Bélgica.

- Y la aportación, mucho más modesta, que está constituida por "royalties" que proceden de los franquiciados. Estos importes son sólo evidentemente cuotas del volumen de negocio de las sociedades locales pero que, una vez pagadas, se asimilan al volumen de negocio de Europcar.

Estos "royalties" son de hecho de dos tipos: los derechos de entrada pagados en el momento de la firma de un nuevo contrato de franquicia y las cuotas pagadas anualmente en proporción al volumen de negocio local.

Los pagos que proceden de las franquicias se han reducido en 5,9 millones de euros. Esto se explica esencialmente por la importancia de los derechos de entrada registrados en 2003.

En relación con la mayoría de los países situados fuera de la zona euro, los "royalties" se han visto mucho más afectados que las otras fuentes de ingresos, por las fluctuaciones del cambio debido a la fortaleza del euro y al descenso del dólar. Pero los efectos sólo se refieren a una parte reducida del volumen de negocio total del grupo.

En la actualidad, Europcar está presente en 143 países (frente a los 123 de 2003), de los cuales 136 a través de franquicias. En total está presente en 193 países de todo el mundo.

1.2. Distribución geográfica de los 7 países corporativos.

El crecimiento se encuentra en los 7 países corporativos de nuestro grupo. No hay modificación notable en la contribución de cada país al conjunto del volumen de negocio. Entre Alemania y Francia continúan representando casi el 60% del volumen de negocios de la parte corporativa.

Francia, España y Bélgica han contribuido positiva y significativamente al crecimiento. La influencia cada vez más importante de los países de Europa como destinos turísticos tiene efectos muy positivos en el desarrollo del sector del ocio, ámbito que intentamos desarrollar con más fuerza para compensar los otros sectores más afectados por el descenso de la economía europea estos últimos años.

Alemania, al igual que la economía del país, ha atravesado un período difícil. No obstante, los esfuerzos realizados por Europcar para invertir la evolución negativa de la economía han permitido que pueda conservar un lugar envidiable en el mercado de alquiler de vehículos y mantenerse a la cabeza entre el grupo de los siete países corporativos.

Italia sigue siendo víctima de las debilidades que atraviesa su mercado automovilístico. El descenso significativo del precio de los vehículos en este país ha provocado graves incidencias en los costes de la flota existente, influyendo directamente en la rentabilidad de nuestra actividad italiana.

1.3. La influencia del número de días de alquiler

Este volumen de negocio es la consecuencia, evidentemente, del número de alquileres efectuados durante el ejercicio. En realidad, a lo largo de 2004, firmamos 6.388 millones de contratos, es decir, 469.000 contratos más que el año anterior, lo que equivale a un crecimiento de nuestra actividad del 8%.

Continuando nuestro análisis con más profundidad, podemos observar la evolución de los dos principales factores constitutivos del volumen de negocio: el número de días de alquiler y el precio por día de alquiler de vehículo.

- El número de días de alquiler ha aumentado en un 9,7% para alcanzar, a finales de 2004, la cifra de 32.465 millones de días de alquiler, es decir, casi 3 millones de días más.

- El precio por día de alquiler baja de manera constante desde hace algunos años. Este año alcanza un 2,7%, evolución que habíamos previsto en nuestro presupuesto y que debería continuar aún en los próximos meses.

Existen tres razones principales como causa de la bajada de los precios por día de alquiler, que analizaremos a continuación:

- La primera se explica simplemente por la presión competitiva. Puesto que la oferta es aún superior a la demanda, automáticamente los precios tienden a bajar.

- La segunda es un cambio en la utilización de los coches alquilados: los países que registran los crecimientos más importantes como Francia, España y Portugal donde los vehículos alquilados suelen ser compactos. Automáticamente, al ser un número superior de coches más "pequeños", el precio medio se reduce.

- La tercera razón se debe al desarrollo de los alquileres de ocio: también en este caso, se prefieren los vehículos "pequeños". Con una duración de alquiler media más larga y precio por día más bajo.

- Por último, tenemos una influencia debido al aumento del segmento del coche de sustitución.

Este factor se encuentra evidentemente en la estructura de nuestra flota y su coste medio.

Nuestro crecimiento del 6% se debe esencialmente, también este año, al aumento del número de contratos y al ligero incremento de la duración media de alquiler, que han permitido compensar muy positivamente la bajada de las tarifas debida al entorno particularmente competitivo.


3º) Evolución de los costes

Si consideramos los principales factores de costes, podemos citar los siguientes:

3.1. Incidencia del precio de los vehículos nuevos

Recordamos en primer lugar que el número de días de alquiler experimentó en 2004 un crecimiento del 9%. Para hacer frente a la demanda de este aumento, nuestra flota media ha sido de 130.000 vehículos, lo que corresponde a un crecimiento del 6,9%. Cabe destacar que este crecimiento está constituido principalmente por "pequeños" modelos, por eso la subida de los costes sólo ha sido del 2,66%.

La debilidad del aumento de los costes ilustra igualmente la presión en el precio de los vehículos que constatamos desde hace algunos años. Como consecuencia de la bajada continua de nuestros costes en el sector.

En el plano financiero, hace algunos años optamos por reducir los riesgos vinculados a la reventa de los vehículos. Adoptando progresivamente el método de "buy back" (las condiciones de recuperación de los vehículos se acuerdan con el fabricante automovilístico desde la compra), mediante el cual nuestro balance sufre menos las condiciones del mercado de ocasión.

Por consiguiente, debemos una gran parte de la mejora de nuestro resultado al cambio de la estructura de nuestra flota y a la optimización de sus costes. En esto vemos recompensados nuestros conocimientos y experiencia.

3.2. Evolución de los costes operacionales

Los costes operacionales de nuestra explotación están directamente vinculados al número de alquileres realizados (+8%) y al número de días de alquiler (+9,7%). Por último, nuestros costes operacionales se mantienen en línea con esta tendencia sin alcanzar el nivel del crecimiento del número de días. Estos costes reúnen las comisiones abonadas a los colaboradores internacionales y los costes de los seguros de responsabilidad civil del automóvil obligatorios que están relacionados muy directamente con la evolución de la actividad.

3.3. Evolución de los gastos de personal

El número de empleados ha aumentado en un poco más de 200 personas, lo que se corresponde con una subida del 4,6% de la plantilla. Por consiguiente, hemos logrado moderar el crecimiento de los contratos para lograr un equilibrio en el crecimiento natural de los costes salariales durante 2004. De manera global, el crecimiento de los costes salariales ha sido del 7,98%, lo que lo sitúa más allá de la evolución del volumen de negocio pero también a un nivel ligeramente inferior al crecimiento de la actividad.

Permanecemos muy atentos a estos costes porque el peso financiero se sitúa hoy casi en el mismo nivel que el de la flota automovilística.

Estamos satisfechos de comprobar que de nuevo este año la empresa continúa mejorando su productividad general, el número de alquileres mensuales por empleado es de un 3,2%.

Esta mejora está relacionada en gran parte con la evolución de la informática. Hemos sabido adaptarnos perfectamente a las necesidades de los consumidores que ahora realizan las reservas desde su despacho o su domicilio directamente en la pantalla de sus ordenadores. Para ello, hemos desarrollado soluciones informáticas utilizando el software más actualizado. Pero recordemos sobre todo que controlamos directamente todos nuestros sistemas informáticos y que nosotros mismos desarrollamos constantemente herramientas dependiendo de nuestras prioridades: mejorar las aplicaciones informáticas para facilitar su utilización por parte de nuestros clientes directos, aumentar los resultados de las gestiones de los colaboradores y optimizar nuestra eficacia en la gestión de la flota.

Por último, quisiera señalar que hemos sistematizado la formación continua de nuestros colaboradores a través de Internet. Estamos muy satisfechos de estas medidas innovadoras cuya eficacia constatamos con hechos.

3.4. Incidencia de los gastos financieros

El otro elemento significativo del ejercicio es el continuo descenso de los intereses por pagar que se sitúa este último año en casi el 12%. Por consiguiente, la mejora es de 5 millones de euros.

En consecuencia, nos hemos beneficiado del descenso de los tipos de interés a corto plazo, lo que nos ha resultado muy rentable para cubrir nuestras necesidades de tesorería.

Considerando la evolución de los diferentes factores, es fácil constatar el origen de los 11 millones de mejora de nuestro resultado antes de impuestos: el crecimiento del volumen de negocio, el descenso del coste de la flota y la disminución de los gastos financieros explican este beneficio. En 2005, deseamos seguir en la misma línea haciendo hincapié siempre en los costes de la flota y la masa salarial de la empresa. En cambio, la tensión debería ser un poco más fuerte en el coste de los intereses financieros.


4º) Evolución de la estructura del balance

El total del balance es de 211 millones de euros, en aumento.

Este incremento procede esencialmente del activo del balance de la sociedad, lo que llamamos "rental assets" o "flota de alquiler" que se tiene en consideración el valor de la flota de vehículos en el final del ejercicio .

- Vehículos de alquiler cuyo valor han aumentado en 320 millones de euros, de acuerdo con el crecimiento de nuestra actividad.

- Un uso de existencias de la flota menor que el año anterior, reflejado en el descenso del puesto "rental receivables" de 160 millones de euros.

Europcar mejora, por lo tanto, aún más la solidez de su balance ya que los capitales propios representan más del 11% del total, es decir, 1,3 puntos más que el año anterior.


5º) Un año 2005 que se presenta como una gran "cosecha"

Este año hemos alcanzado de nuevo todos los objetivos que nos habíamos marcado. Hemos experimentado un crecimiento continuo mejorando al mismo tiempo nuestra rentabilidad de manera aún más apreciable.

El año 2005 ya está en marcha. Las principales orientaciones que tendrán efectos en nuestras cuentas anuales son las siguientes:

- En 2005, entrará en vigor un nuevo acuerdo que concierne a numerosos países de Asia-Pacífico del que les hablará el Sr. Catania en unos instantes. Seguimos muy de cerca las consecuencias de este nuevo acuerdo que se produce en un momento especialmente difícil para las poblaciones de algunos de los países que intervienen en el mismo y para el futuro de sus economías.

- Continuaremos las colaboraciones comerciales capitalizando los efectos de los acuerdos con TUI, Easy-Jet y el grupo hotelero francés ACCOR.

- Continuaremos trabajando en la estructura de nuestro parque automovilístico buscando al mismo tiempo las soluciones financieras más interesantes para el grupo.

Para acabar, deseo hablarles de los considerables esfuerzos realizados por nuestra empresa en el ámbito de la calidad de servicio. Hemos efectuado en este ámbito importantes inversiones (en particular, informáticas y humanas) desde hace varios años. Ahora tienen la prueba de que todos estos esfuerzos han tenido efectos muy positivos en la elección de nuestros clientes. Estamos convencidos de que nuestra estrategia de mejora de la calidad tiene efectos directos y duraderos en nuestra rentabilidad.

No consideramos en ningún momento que nuestra posición de Líder europeo es permanente. Para este año, nos hemos marcado un reto ambicioso para toda nuestra organización: Continuar en 2005 con un crecimiento de dos dígitos de nuestro resultado. Por lo tanto, se trata de un año particularmente interesante.

Los emplazo para la cita del próximo año. Señoras y señores, muchas gracias por su atención.


Salvatore Catania

Director General (CEO)


Estrategia y objetivos 2005 (2ª parte de la conferencia)


Gracias a don Gerhard NOACK por toda esta información sobre el desarrollo de nuestro negocio. Estará a su disposición, al igual que yo mismo, para responder a sus preguntas al final de esta conferencia de prensa.

Ahora quisiera exponer ante ustedes nuestros proyectos para 2005 y la perspectiva de nuestras actividades.

Hace exactamente un año, yo estaba aquí con la mayoría de ustedes. No ocultaba que estaba encantado, como todo nuestro equipo, de haber llegado a ser líderes en el sector del rent a car en Europa. Convertirse en el Líder europeo de nuestra profesión representaba un objetivo importante que nos habíamos marcado para un plazo de 5 años. Lo hemos conseguido en tres años. Es cierto que tal vez nos ha ayudado el declive de nuestros competidores pero, no obstante, hemos compartido con ellos las mismas condiciones y las mismas limitaciones de mercado. En este punto, los resultados son diferentes.

Este año, las cosas son claras e irreversibles: cuando comparamos los resultados de los diferentes agentes del mercado, constatamos que hemos logrado una ventaja real, ampliada por una rentabilidad que nos proporciona una capacidad de inversión en zonas rentables para el futuro.

El hecho de convertirse en el líder europeo de nuestro sector no es un fin en sí mismo. Es la consecuencia de una estrategia global, cuyos principales elementos constitutivos son los siguientes:


1º) Somos el Líder europeo. Tenemos que serlo en cada país.

En la actualidad, dirigimos todos nuestros esfuerzos para convertirnos progresivamente en los líderes de cada país en el que estamos presentes. Este año aún, hemos ganado puestos y hemos conquistado posiciones estratégicas en varios países esenciales para nosotros.

Somos ahora los líderes del mercado en España, Portugal e Italia y avanzamos aún en Francia donde ocupamos ahora el segundo puesto.

Nuestro objetivo es conseguir que nuestra posición global de Nº 1 europeo sea el fruto de la consolidación del liderazgo en cada país. Esto concierne esencialmente a los 7 países de Europa en los que estamos presentes a través de nuestras filiales. Consideramos que esta estrategia debería tener como efecto reforzar cada uno de los países para enfrentarnos mejor a los ciclos económicos y comerciales.

Como respecto a las filiales, estamos igualmente atentos a la posición del mercado de las franquicias porque deseamos desarrollar un papel esencial en cada uno de nuestros países. No obstante, las evoluciones pueden ser sensiblemente diferentes de un continente a otro.


2º) Hemos modificado en profundidad nuestra presencia en Asia - Pacífico.

Nuestra gran baza, durante estos últimos años, ha sido firmar nuevos acuerdos en países donde las perspectivas de desarrollo de los negocios son importantes. Nos han permitido equilibrar mejor nuestra actividad en el momento en que los grandes países del antiguo y del nuevo mundo han experimentado considerables reducciones de actividades.

Nuestra estrategia nos ha llevado a priorizar las inversiones en los países del Este y, en particular, en los países que han entrado en la Unión Europea. Además, hemos logrado importantes posiciones en Sudamérica y, por último, recientemente, en Australia y Nueva Zelanda.

En 2004, acabamos de alcanzar un hito muy importante ampliando considerablemente nuestra presencia en Asia. Hemos celebrado un contrato "Master" de franquicia relativo a treinta países. Para citar sólo los más significativos, nuestra presencia cubre ahora, en el centro del continente asiático, a la India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka. En el sudeste asiático, estamos presentes actualmente, entre otros países, en Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos, Indonesia, Singapur y Malasia.
En lo que respecta a China, donde nuestro accionista Volkswagen es colaborador oficial de los juegos olímpicos en 2008, hemos previsto encontrar a partir de este año la mejor solución para este importante evento para el grupo.

En los demás continentes, hemos avanzado igualmente colocando nuestra bandera en Perú, Jamaica y Haití. En África, se nos han unido este año cinco nuevos países y, por último, en Europa, Kosovo completa nuestra oferta en la antigua Yugoslavia.

Todos estos acuerdos se efectúan en forma de Franquicias y conciernen en la actualidad a 136 países. Ocupan ahora una parte muy importante de la actividad del grupo.


3º) EUROPCAR estará presente con certeza en Estados Unidos.

He destacado esta mañana la importancia de los Estados Unidos en nuestro sector. Es, junto a la Unión Europea, uno de los primeros mercados del mundo. Hemos logrado hasta el momento alcanzar la dimensión de las mayores empresas mundiales de alquiler de coches sin estar, no obstante, directamente presentes en el mercado americano. Las evoluciones de este mercado muy maduras serían susceptibles de hacer que nuestro punto de vista evolucione: el mercado se ha saneado parcialmente y el nivel del dólar hace que vuelva a ser atractivo invertir en el país.

Además, seguimos manteniendo conversaciones muy avanzadas con operadores de Estados Unidos, referidas a nuestra entrada en el mercado americano referida a modalidades de representación.

Para cerrar este capítulo sobre la presencia mundial de EUROPCAR, insisto en el hecho de que esta política de franquicia ha hecho posible un rápido desarrollo y, sobre todo, poder hacer frente a los reveses de la coyuntura.

El hecho de habernos convertido en un líder de nuestro sector de mercado crea nuevas exigencias y somos perfectamente conscientes de ello: sabemos, cuando se trata de añadir un nuevo país a nuestras filas, que es necesario acceder directamente a un nivel elevado de cuota de mercado y de calidad de servicio para adecuarse a las exigencias de nuestro grupo. Esto implica la obligación, de manera prioritaria, de encontrar líderes en sus propios sectores de mercado.

Este cambio de cultura, y no es siempre simple pasar de una posición de Outsider a la de Líder, y el aumento del nivel de nuestras exigencias, son nuestras bazas para continuar el desarrollo alcanzado y reforzarnos para hacer frente a los importantes cambios del mundo, en particular, en la evolución de las demandas en materia de movilidad.


4º) Puesta en marcha de nuevas colaboraciones con las mejores empresas organizadoras de viajes

Estamos convencidos de que es necesario aumentar las oportunidades de acceso a los clientes. Así es como hemos puesto en marcha soluciones innovadoras de colaboración con empresas organizadoras de viajes, cada una de ellas líderes en su sector de mercado. Estamos particularmente satisfechos del acuerdo de exclusividad muy precursor que hemos firmado con EASY JET, líder europeo del viaje en avión en low-cost. Esta colaboración no cesa de crecer y ocupa ya una parte muy significativa de nuestro desarrollo.

Ya hemos probado soluciones de este tipo con el grupo ACCOR que, al igual que nosotros, confirma este año su posición de líder europeo en su sector. Hemos consolidado nuestras relaciones con este grupo hotelero, proponiendo prestaciones comunes en Australia. En todo caso, hemos comprobado la eficacia de colaboraciones de este tipo.

Nuestras relaciones con el líder mundial del viaje, el grupo TUI son antiguas. Generan en la actualidad actividades en Alemania y en numerosos países. Para nosotros, se trata de una relación de primer orden que no cesa de crecer año tras año. La prueba de ello, en 2004, es que hemos creado una nueva sociedad común (una "joint-venture") con el grupo TUI, líder mundial del viaje. Juntos, y a partes iguales, hemos aportado una respuesta común para los clientes del grupo TUI en Baleares, que representan un destino muy importante para el grupo alemán.

Las colaboraciones, como nuestro reciente acuerdo firmado hace algunas semanas con Aerolíneas Argentinas, representan un eje importante de nuestra estrategia para reforzar nuestro desarrollo comercial. A través de opciones de este tipo, logramos optimizar varios de nuestros objetivos: En primer lugar, en la medida de lo posible, elegir únicamente líderes en su sector de actividad para hacer posible que se comparta de manera justa un interés común. A continuación, intensificamos nuestra presencia en el sector del ocio donde deseamos reforzar rápidamente nuestra posición. Por último, el aumento de los
contactos con clientes logrados por estos acuerdos permite que aceleremos nuestros índices en cada uno de los países en cuestión.


5º) La calidad es una de las condiciones esenciales para nuestro desarrollo

La coincidencia de dos importantísimas recompensas recibidas a finales del año 2004 representa para nuestra marca un acontecimiento tan considerable como el hecho de haber pasado a la cabeza del pelotón europeo.

En primer lugar, hemos recibido por segundo año consecutivo el título de "Líder europeo del alquiler de coches". Estamos casi habituados a recibir este premio que se adecúa a nuestro posicionamiento.

Y además, un acontecimiento aún más considerable, el 11 de diciembre pasado, recibimos en Barbados la distinción más importante de los World Travel Awards: el título de "Líder mundial del alquiler de coches de ocio".

Nos sentimos orgullosos porque estas recompensas son otorgadas por un jurado compuesto por todos los agentes de viajes del mundo. Este año fueron invitados a votar 150.000, representantes de 80.000 agencias de viaje. Lo que convierte a esta distinción en la mejor recomendación que un producto de la industria turística puede esperar.

Nuestra satisfacción reside también en el hecho de que toda la profesión reconoce que se ha alcanzado uno de los objetivos anunciados para el año 2004 - la prioridad en la calidad del servicio a través del programa "Global Quality Service" y que esta calidad es efectiva en la totalidad de la red mundial EUROPCAR.

Sabemos que los resultados de la empresa vinculados a la calidad de las prestaciones son factores esenciales en la determinación de la elección de un proveedor. Lo son tanto para las empresas como para los particulares o cuando logramos convertirnos en el proveedor oficial de Ferrari o de la Corte de Su Alteza Real la Reina Isabel II, y ello desde hace muchos años.

Nuestro grupo se encuentra no sólo definitivamente consagrado en la posición de Nº 1 de su sector en Europa sino también a escala mundial mientras que las agencias de viaje americanas representan una parte muy importante de votantes. Además de un legítimo orgullo europeo, para nosotros constituye la más extraordinaria tarjeta de presentación que podemos imaginar en el mercado mundial.

Cuando se habla de calidad en nuestro grupo, hablamos igualmente a todos los países, de nuestra estrategia, objetivos y presupuestos.
Hemos cumplido cada uno de los compromisos que planteamos en el pasado. Como pueden constatar, asistiendo desde hace años a nuestra conferencia de prensa anual, nosotros respetamos nuestros compromisos: fue así cuando anunciamos nuestro objetivo de convertirnos en cinco años en el nº 1 de nuestra profesión. EUROPCAR ya no tiene que demostrar su credibilidad.

Hacemos lo que decimos y esta es la mejor garantía que podemos aportar a nuestros accionistas, a nuestros clientes y a nuestros socios.

El otro aspecto de nuestra estrategia de calidad se refiere al nivel de rentabilidad de la empresa. Aquí también, como les ha indicado Gerhard Noack, estamos satisfechos de registrar un crecimiento del 16 % de nuestro resultado que seguía, no obstante, a un año récord. Volveré dentro de unos minutos a tratar el tema de nuestras orientaciones 2005 en este ámbito.


6º) Europcar, al estar presente en todos los segmentos de la actividad, ofrece un auténtico servicio de movilidad.

Si todo el mundo recuerda la actividad de "alquiler de vehículos" de Europcar, estoy seguro de que muchos de ustedes ignoran todas las actividades vinculadas a la entrega y recuperación de un automóvil. Estamos evidentemente muy presentes en el alquiler de duración breve y media para las empresas. Además, ya lo hemos citado en numerosas ocasiones esta mañana, estamos aumentando nuestra presencia en el alquiler "de ocio".

Pero ustedes ignoran sin duda que somos líderes en la actividad del préstamo de coches tras una asistencia. Nuestra labor es intervenir en todo lugar, las 24 horas del día, a petición de una sociedad de asistencia o de un club automovilístico para ayudar a un automovilista privado de repente de su vehículo. Y por supuesto, estamos igualmente muy presentes en el mercado de los camiones.


Nuestra labor consiste en poner a disposición de un cliente una solución de movilidad en las condiciones que le convienen.

La multitud de posibilidades permite que dispongamos de un conocimiento muy preciso de las expectativas de los consumidores, país por país. Nos hemos convertido igualmente en una auténtica herramienta de marketing para responder mejor y más rápidamente a la evolución constante de las necesidades de nuestros clientes. Trabajamos evidentemente en sinergia con nuestro accionista que, hay que recordarlo, es el mayor fabricante de automóviles europeo.

Por ello, es lógico que le concedamos una posición privilegiada cuando se trata de renovar los 250.000 coches que compramos anualmente. Él nos concede por otra parte un determinado número de privilegios como permitir que nuestros clientes conduzcan, antes que los demás, los nuevos modelos de las diferentes marcas del grupo.

Pero no olvidemos nunca que es el cliente siempre quien elige y debemos respetarlo. Ello constituye en la actualidad la fuerza de nuestro grupo.


Conclusión

Señoras y señores, sé que disponen de poco tiempo. No obstante, permítanme que vuelva a nuestras principales líneas directrices.

2004 significa la consolidación de nuestro liderazgo en Europa. Es también el año del crecimiento en numerosas partes del mundo. Hemos extendido nuestro ámbito de influencia a los principales países de Asia y en Australia. Con un importante desarrollo de nuestras actividades, EUROPCAR registra un beneficio record aún este año, un crecimiento con dos dígitos.

Debemos esencialmente este resultado a los cinco mil colaboradores que, 365 días al año y 24 horas al día, responden satisfactoriamente a las demandas de nuestros clientes. Quiero darles las gracias a todos, así como al conjunto de colaboradores de EUROPCAR.

2005 debería continuar las tendencias en las mismas direcciones. En el plano territorial, estaremos presentes en China y concentraremos gran parte de nuestra energía en hacer posible que EUROPCAR esté presente, antes de finales de año, en Estados Unidos. En relación con el resultado, prevemos también este año un crecimiento de dos dígitos. Nuestra ambición es superar el nivel de 100 millones de euros, lo que supondría el doble en relación con 2002 y el cuádruple del beneficio de 2001. Esto demuestra el camino que nuestro grupo lleva recorriendo en los últimos años.


Señoras y señores, les agradezco su atención y ahora tanto Gerhard NOACK, como yo mismo estamos preparados para responder a sus preguntas.



 
 
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