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Notas de Prensa

2004-03-03Conferencia anual de prensa 2004

2004-03-03

Salvatore CATANIA Director general (CEO)

Texto completo de la inauguración de la conferencia de prensa a cargo


Señoras y Señores,

Es un placer para mí darle la bienvenida a la prensa internacional, una vez más, a una ciudad que no es sólo una de las más prestigiosas de Europa, sino también la sede histórica de nuestra empresa. Permítanme agradecer de nuevo, a cada uno de ustedes, que haya aceptado la invitación a nuestra cita anual. Todos los miembros de mi equipo y yo mismo apreciamos sobremanera esta prueba del interés y la fidelidad que les merece nuestro grupo. De igual manera, quisiera dar una cálida bienvenida a sus colegas, los periodistas franceses, que esta mañana están en su casa y se reúnen con nosotros esta mañana. Gracias a todos por su presencia.

Tradicionalmente el objetivo de esta cita ha sido proporcionarles información sobre nuestra empresa y sobre lo acontecido en el transcurso del ejercicio, los resultados contables y nuestros proyectos.

A estas alturas de mi presentación, pienso en ustedes, periodistas, que tienen que explicar la situación de la economía y la vida de los negocios a los actores del mercado y al público en general. Ese trabajo suele ser sumamente difícil porque en ese campo las noticias raras veces son alentadoras. Hace un año, exactamente el 3 de marzo de 2003, mi análisis del ejercicio 2003 fue más bien negativo o, en el mejor de los casos, puede decirse que era de pronóstico reservado. Ahora, un año después, les puedo asegurar que no fue un año apasionante, ni para la economía en general, ni para el sector del turismo y del alquiler de automóviles en particular. En cuanto a los consumidores, su falta de entusiasmo para gastar podría incluso ser considerada en algunos países como una verdadera depresión cuyo impacto se ha hecho sentir en todo el sector servicios. La consecuencia directa en nuestras actividades ha sido una merma significativa del número de reservas por parte tanto de empresas como de particulares, lo que ha provocado una significativa reducción de las tarifas internacionales, nacionales e incluso locales.


Sin embargo, con este telón de fondo, particularmente decaído y conocido por todos tienen frente a ustedes a una empresa feliz y a un director general feliz.

Nuestra empresa demuestra que sabiendo anticipar y determinar metas claras y realistas es posible salir del apuro y alcanzar el objetivo previamente determinado: convertirse en la empresa más rentable del mercado europeo.

En efecto, señoras y señores, les doy una excelente noticia: Europcar Internacional, ha aumentado sus beneficios antes de impuestos en un 40%, convirtiéndose así en el líder europeo de su sector de actividad. Aun cuando esta noticia pueda parecer extraordinaria, no es realmente una sorpresa. Recuerden ustedes, es exactamente lo que anunciamos hace tres años, hace dos años y también el año pasado. Aquellos de ustedes que nos acompañaban ya por entonces seguramente lo recordarán: ese logro lo deseamos, lo previmos y lo conseguimos. Lo importante es que dicho logro, consecuencia de elementos estables y duraderos, constituye un hito que marca un giro determinante para nuestra profesión: Europcar International es, en la actualidad, el líder europeo del mercado de alquiler de automóviles, posición que refuerza el significado del nombre de nuestra empresa.

No se cambia una estrategia ganadora: continuaremos avanzando en la misma dirección, a la cabeza del pelotón, por lo que todos nuestros competidores tratarán sin cesar de alcanzarnos. Nuestro nuevo reto consiste en conservar el liderazgo de nuestra profesión.

Para entender bien esa trayectoria, permítanme referirme a las características económicas de 2003.


2003 fue un año difícil. La economía de los países industrializados encaró una marcada deceleración en el transcurso del año, que como ya he mencionado antes, incluso podría calificarse de recesión. A finales del año los continuos riesgos provocados por la guerra en Irak contribuyeron a afianzar esa tendencia, sin olvidar que fue el tercer año consecutivo de atonía e inestabilidad económica.

La acumulación de toda las causas de esa inestabilidad -la situación en el Oriente Medio, el temor que ocasionan los atentados de todo tipo, la epidemia de SRAS, etc.- tuvo fuertes repercusiones en los sectores del ocio y los negocios. Europcar no se mantuvo al margen de dicho movimiento, pero se vio menos afectado que sus principales competidores, más expuestos a los altibajos del mercado estadounidense y a los efectos del cambio del dólar. Las empresas estadounidenses de alquiler de automóviles perdieron hasta un 30% de su volumen de facturación, mientras que el grupo Europcar perdió menos del 10%.

Me parece importante señalar que Europcar está lista para enfrentar el viraje de dicha tendencia, sobre todo si la recuperación de la economía implica la reanudación de los viajes de negocios y de ocio desde los Estados Unidos.

Para enfrenar los riesgos relacionados con los ciclos económicos, Europcar ha puesto en marcha un programa de diversificación que le permitirá superar las pérdidas eventuales coyunturales e incluye la oferta de nuevos y numerosos productos o servicios en nuestros distintos mercados.

Pese a la considerable amplitud de las fluctuaciones monetarias -fuerte alza del euro y tendencia a la baja del dólar y de la libra esterlina- éstas no han tenido mayor impacto en el grupo Europcar.

La quiebra de diversas empresas de alquiler de automóviles, tanto locales como nacionales, contribuyó a la limpieza parcial de los mercados nacionales. Nuestra rápida reacción nos permitió recuperar buena parte de su clientela y de esa forma conseguimos explotar exitosamente la fuerza de nuestra estrategia de red a largo plazo e incrementar nuestra rentabilidad. Al mismo tiempo y gracias a la conjunción de todos esos elementos logramos aumentar nuestra cuota en el mercado nacional.

Más aún, nuestra estrategia de expansión sistemática de la red existente en América del Centro y del Sur, así como en Europa Oriental, nos permitió compensar la ralentización de la actividad de los sectores tradicionales y por ende contribuir de manera significativa a la obtención de resultados positivos.

Antes de que Gerhard Noack, nuestro director financiero, les presente los resultados de 2003, quisiera hacer hincapié en el extraordinario dinamismo del que hicieron gala nuestros equipos el año pasado: pese a la atonía del mercado, consiguieron incrementar el número de alquileres en un 7%. Permítanme terminar mencionando que otro elemento que nos produce especial satisfacción es el continuo aumento de nuestro volumen de facturación, logrado gracias a los clientes particulares.

Les agradezco su atención y le cedo la palabra a Gerhard Noack, quién les presentará los resultados del grupo Europcar en 2003.


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Gerhard NOACK Director financiero (CFO)

Texto completo de la presentación de las cuentas del ejercicio 2003


Señoras, Señores,

Nuestro Director General, el Sr. Catania, ya ha mencionado nuestra satisfacción -pese a los difíciles augurios- con los resultados del ejercicio 2003. Hoy tengo el inusual privilegio para un director financiero de anunciarles únicamente buenas noticias sobre los detalles de nuestras cuentas.

Comenzaremos, por supuesto, por lo esencial: los resultados del grupo.

Resultados antes de impuestos: 72 M€. +40 % (+20.7 M€)
Resultados netos 83 M€ +65 % (+32.7 M€)

En el transcurso de los tres últimos años la evolución ha sido espectacular: a finales de 2003 el resultado antes de impuestos pasó del 2,5 % al 6,5 % de los ingresos.

Las cifras son elocuentes y ustedes podrán compararlas, por supuesto, con las de nuestros principales competidores.

Antes de entrar en los detalles de la estructura de nuestro resultado, quisiera comentar los resultados netos, que superan en más de 10 M€ a los resultados antes de impuestos. Esta situación es inusual y se debe a que en Francia se agotó una partida deficitaria vinculada con los años anteriores y con la consolidación fiscal del grupo Europcar.

Dicha cifra aparecerá en las cuentas que Volkswagen AG, el principal accionista del grupo, presentará a la prensa próximamente.

Con estos resultados nuestros comentarios podrían detenerse aquí, pero deseamos explicar la estructura de las cuentas para confirmar que los resultados provienen de elementos sanos y sólidos de nuestra organización y que tenemos motivos fundados para esperar que esta situación se prolongue en el futuro.


1°) Volumen de facturación

A finales de 2003 el volumen de facturación del grupo era de 1,105 M€ (mil ciento cinco mil millones), es decir que se incrementó en un 1,7 % con respecto al año anterior. Es un resultado sorpresivo teniendo en cuenta la difícil situación del mercado de alquiler de automóviles.


1.1 Volumen de facturación por país

No se ha registrado ningún cambio significativo en la contribución de cada país al volumen de facturación internacional del grupo. Alemania y Francia representan aproximadamente el 60 % de la actividad, pero la reciente evolución de esos países es más contrastada.

Casi todos los países han registrado un incremento del volumen de facturación.

La contribución de Inglaterra, Francia, España y Portugal al crecimiento ha sido positiva y muy significativa

Gracias a los esfuerzos de los principales países, sobre todo de aquellos que son destinos turísticos, la actividad de OCIO se ha desarrollado con ímpetu, lo que permite compensar las dificultades que encaran en la actualidad los otros sectores de actividad. Las actividades de OCIO representan, pues, casi la mitad de nuestros negocios.

Las alianzas desempeñan un papel importante en los destinos turísticos, tal como se desprende de los dos importantes convenios firmados recientemente con easyJet y TUI, que simbolizan nuestra estrategia de conquista en el mercado de las actividades de OCIO.

En Alemania el crecimiento de la actividad apenas ha permitido compensar la evolución negativa de la economía.

En Italia el precio de los vehículos nuevos disminuyó, sobre todo debido a la crisis que atraviesa el principal fabricante italiano, lo que alentó a los consumidores a preferir la compra en detrimento del alquiler. Europcar, que registró una bajada de su volumen de facturación provocada por los movimientos del mercado automotor, también se vio afectada por ese fenómeno, bastante generalizado.


1.2 Estructura del volumen de facturación

Dos factores determinan principalmente la estructura del volumen de facturación: la cantidad de días de alquiler y el precio por día de alquiler:

- la cantidad de días de alquiler registra un alza del 3,8 % con respecto al año anterior;

- el precio por día de alquiler registra una bajada del 1,8 % con respecto al año anterior como consecuencia del estancamiento del mercado. Opinamos que esta evolución continuará y no vemos cómo Europcar podría escapar, a final de cuentas, a una reducción de su margen bruto.

En términos generales, el crecimiento de un 1,7 % de nuestro volumen de facturación se debe, en gran parte, al aumento de la cantidad de días de alquiler. Vale decir que dicho aumento compensó con creces la disminución de las tarifas provocada por la coyuntura. Esta evolución positiva nos diferencia de nuestros competidores, quienes con frecuencia ha acumulado ambos efectos negativos.


1.3 Papel de los países franquiciados

Gracias a la consolidación de su red mundial de franquicias en Canadá, Indonesia y Malasia y a la búsqueda de nuevos aliados en los países recién ingresados a la Unión Europea, Europcar ha logrado completar una amplia oferta regional para sus clientes.

En 2003 los derechos de ingreso pagados por los franquiciados y las regalías sobre el volumen de facturación fueron de 30,5 M€, lo que representa un alza de aproximadamente un 19 %. La actividad fue mucho más dinámica en el ámbito internacional que en los siete países en los que está presente el grupo, lo que nos llena de satisfacción.


2.) Evolución de los costes

Recordemos que el efecto de la desaceleración de las ventas de vehículos nuevos ha sido aumentar la presión sobre el precio de los automóviles, lo que también ha tenido un efecto positivo en las cargas. En 2003 los costes de la flota permitieron ahorrar 21 M€ , equivalentes a 2,3 puntos de los ingresos. La caída de los precios de los vehículos nuevos, por el contrario, tendrá un impacto sumamente negativo en el mercado de vehículos de ocasión, lo que no nos afectará en demasía porque nuestra política es comprar la mayor parte de los vehículos con contratos de ‘buy-back".

Los costes operativos de nuestra explotación están estrechamente vinculados con la cantidad de alquileres (+6,3 %) y la cantidad de días de alquiler (+3,8 %). La incidencia en nuestros costes operativos ha sido solamente de 4,7 %. Este aumento incluye el incremento de las comisiones pagadas a los clientes institucionales y el alza ininterrumpida que registran los seguros de responsabilidad civil para automóviles desde 2001.

El aumento de los costes de personal se debe parcialmente al leve incremento de la plantilla (+1%), lo que constituye un buen resultado comparado con la subida de la cantidad de alquileres durante el mismo periodo (6,3 %). Esta mejora de la productividad global (cantidad de alquileres por empleado y por mes) es un buen reflejo de la eficacia de nuestra organización.

Otro elemento significativo del ejercicio 2003 que también nos ha favorecido es la disminución de los intereses por pagar. Como casi todas las necesidades de tesorería son a corto plazo, hemos podido aprovechar plenamente la tendencia bajista de los intereses. En este caso también hemos mejorado nuestra rentabilidad en más de un punto.

Así, vemos claramente cuál es el origen de la mejora de 20 M€ en nuestro resultado antes de impuestos. Si conseguimos ejercer una fuerte presión en nuestras cargas, los dos principales factores deberían confirmar su tendencia positiva en 2004


3.) Evolución de la estructura del balance

El total del balance registra un aumento de 140 M€.

Resulta evidente que lo que denominamos "rental assets" o "parque de alquiler" constituye la parte más importante del activo. Este elemento incluye el valor del parque automotor, constituido principalmente por vehículos que están siendo alquilados y cuyo valor ha aumentado en 44 M€ en 2003. La otra parte del parque está formada por vehículos retirados del circuito de alquiler que han sido devueltos a los fabricantes o a los concesionarios. Las cuentas a cobrar vinculadas con las ventas de esos vehículos conforman, en gran parte, la base de crecimiento del balance ya que los "trade receivables" pasan de 755 M€ a 863 M€.

El crecimiento de nuestras actividades, que puede estimarse en 90 M€ si se comparan los activos de los ejercicios 2002 y 2003, fue financiado totalmente por los capitales propios de la empresa. Con esta nueva repartición del pasivo, Europcar refuerza la solidez de su balance, ya que los capitales propios equivalen ahora a aproximadamente un 10 % del total.


4.) Perspectivas para 2004

En 2003, Europcar alcanzó todos los objetivos que se había fijado, tanto en lo que respecta a su posicionamiento en el mercado como a la rentabilidad.

El Sr. Catania lo afirmó claramente en su presentación: no se modifica una estrategia ganadora, por lo que para nosotros el camino está trazado: continuaremos con nuestros esfuerzos:

- continuaremos desarrollando alianzas comerciales ya que éstas nos permiten garantizar un volumen continuo de transacciones, sea cual fuere la coyuntura;
- continuaremos sacando al mercado nuevas ofertas de productos o servicios adaptados a cada país;
- continuaremos desarrollando nuestra estrategia de franquicias en un número creciente de mercados prometedores;
- mantendremos nuestros máximos esfuerzos para mejorar nuestra productividad y poder ofrecer a nuestros clientes, dondequiera que estén, un servicio más eficiente y más humano.

Nuestra nueva posición de empresa líder del mercado europeo aporta la prueba -en caso de que dicha prueba fuera necesaria- de que desarrollo y rentabilidad no son conceptos contradictorios. Estamos firmemente convencidos de que nuestra política de calidad de servicio a los clientes no ha sido solamente un factor determinante para mejorar nuestra rentabilidad, sino que ha permitido también aumentar de manera significativa nuestro volumen de facturación, ya que un número creciente de aliados y usuarios de nuestros servicios reconocen las virtudes de dicha política.


Señoras y señores, les agradezco su atención.


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Salvatore CATANIA Director general (CEO)


Estrategia y objetivos para 2004

(segunda parte de la conferencia)

Muchas gracias, Gerhard Noack, por la claridad de sus palabras.

Quisiera hablar ahora de nuestras perspectivas y proyectos para 2004. En efecto, este año Europcar afrontará un reto difícil y hasta ahora nada hace presagiar un repunte de la actividad económica, por lo menos en Europa. La competencia entre las grandes empresas arrendadoras no disminuirá, esperamos incluso que se intensifique.

Consideramos, sin embargo, que una vez más Europcar sabrá salir adelante aprovechando las diversas oportunidades que ofrece el mercado.

Permítanme, en primer lugar, referirme a las principales orientaciones estratégicas de nuestro grupo, ya que de cierta manera son la base de su éxito:


1°) La búsqueda constante de aliados

A partir de su reconocida competencia en el área del alquiler de automóviles y de servicios de automóviles con conductor, Europcar ha ampliado progresivamente su campo de acción hasta convertirse en un verdadero proveedor internacional de servicios de movilidad. Es precisamente por ese motivo que favorecemos las alianzas con líneas áreas, empresas de ferrocarriles, grupos hoteleros, clubes automotores y servicios de asistencia y reparación de vehículos.

A guisa de ejemplo de esta estrategia me permito recordarles los importantes convenios que nos vinculan a TUI y al grupo Accor, así como a easyJet, empresa con la que acabamos de firmar un convenio para establecer una alianza exclusiva: cada vez que un cliente solicita a easyJet información para obtener un vehículo, automáticamente recibe una oferta con vehículos de Europcar. Esta opción es importante ya que demuestra claramente que la estrategia de Europcar como nueva empresa líder del mercado europeo de alquiler de automóviles consiste, antes que nada, en establecer alianzas con las empresas que encabezan cada sector de actividad, como en el caso de TUI, Accord y de easyJet. Esta última no sólo lidera el mercado aéreo "low cost", es también una de las principales líneas aéreas europeas.


2°) Europcar mantendrá su oferta de vehículos de múltiples marcas

Cuando se habla de alquiler de automóviles, es normal interesarse por las fuentes de abastecimiento de los vehículos. En lo que a nuestra empresa respecta, siempre hemos tratado de mantener el equilibrio entre nuestras fuentes de abastecimiento de vehículos. Si bien es cierto que Europcar International disfruta de cierta prioridad cuando salen al mercado los últimos modelos de Volkswagen, los vínculos estrechos que nos unen a nuestra casa matriz no impiden que nuestro grupo ofrezca a sus clientes una amplia gama de vehículos de distintas marcas.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agregar que el tamaño de nuestro parque no constituye, de ninguna manera, un objetivo en sí mismo; es más bien un medio que nos permite llevar a la práctica nuestra estrategia. Cabe señalar que una de las principales características que diferencian a nuestro grupo de las otras empresas del sector radica en los distintos procesos de calidad que utilizamos para que la mayor parte de nuestros vehículos circulen en lugar de estar estacionados. Asimismo, quiero dejar claro que la cantidad de vehículos comprados a los fabricantes no constituye en ningún momento un criterio válido para evaluar la actividad de nuestro sector.


3°) Una red que crece constantemente

A la fecha, Europcar está presente en 123 países: en 7 directamente y en otros 116 con franquicias. Estas actividades constituyen los dos pilares de su organización. El sistema de franquicias es determinante para aumentar la cuota de mercado e incrementar la rentabilidad. Como ustedes saben, en 2003 los ingresos provenientes de los franquiciados del grupo arrojaron un alza del 19 % con respecto al año anterior, lo que es considerable.

De acuerdo a estos tres ejes organizativos (desarrollo de alianzas, diversificación de la oferta de múltiples marcas y continuación del despliege de nuestra red de franquicias), hemos determinado tres objetivos esenciales para el año 2004:

1. incrementar el volumen de facturación del alquiler de vehículos hasta alcanzar un resultado superior a la media del mercado;
2. dar prioridad a la calidad del servicio a través de nuestro programa "Global Quality Service";
3. ser el mejor operador (en inglés: el "best performer") del mercado europeo.

Si me lo permiten, voy ahora a detallar esos objetivos:


1°) Incrementar el volumen de facturación

Mantendremos nuestra política de segmentación y por lo tanto estaremos presentes en todos los segmentos activos de nuestra profesión. Adaptaremos y orientaremos nuestras ofertas de productos y servicios hacia esos segmentos, teniendo en cuenta las especificidades propias de cada país. Es evidente que privilegiaremos el sector del "ocio". Nuestro propósito es estar presentes en todos los segmentos del mercado que ofrecen cierto potencial, lo que nos permitirá recabar ingresos adicionales y mejorar nuestra productividad interna.

El objetivo de nuestras opciones de segmentación es racionalizar mejor la gestión de los gastos. Es también el caso de nuestras alianzas, cuyos efectos de optimización de los "costes de adquisición de nuevos clientes" son perfectamente conocidos.


2°) El programa « Global Quality Service"

En periodos de crisis como el actual muchos industriales olvidan -por no contar con los medios necesarios- la "orientación hacia el cliente", que tan de moda está desde hace algunos años. Para Europcar las cosas están muy claras: esos periodos constituyen verdaderas oportunidades de inversión para mejorar las relaciones con los clientes teniendo siempre en mente un objetivo cualitativo; es precisamente la orientación de nuestro programa "Global Quality Service". Estamos conscientes de que ese programa nos permite constituir excelentes reservas para incrementar la productividad en el futuro. En otras palabras, pese a las incertidumbres que pesan sobre el contexto económico, hemos previsto que nuestros resultados mantengan un crecimiento de dos dígitos.


3°) Ser el mejor operador del mercado europeo de alquiler de automóviles

Tal como lo indiqué en la conferencia de prensa de 2003, en esa época Europcar sólo se encontraba a un punto del líder del mercado europeo.

Al inicio de esta conferencia anuncié que el antiguo líder había perdido el primer lugar que ocupaba en el mercado europeo, lugar que ocupamos nosotros ahora. Sabemos que hay muchas empresas que reivindican este lugar, basándose en todos los indicadores posibles (volumen de facturación, tamaño del parque automotor, cantidad de días de alquiler, rentabilidad, etc.), preferimos no comentar esos resultados, que a veces pueden llegar a ser bastante fantasiosos.

Después de analizar los distintos parámetros de nuestros competidores, como por ejemplo los ingresos, los beneficios antes de impuestos, el tamaño de la flota y la cantidad de estaciones, concluimos que Europcar alcanzó la primera posición europea a partir del segundo trimestre de 2003. Esta nueva posición a la cabeza de la clasificación se ha visto confirmada por el análisis de los resultados del último trimestre comunicados recientemente por el antiguo líder.

Tal como estaba previsto, hemos alcanzado exitosamente el objetivo de nuestro programa a tres años: obtener el liderazgo del mercado europeo. Cabe señalar que esa posición no es fruto del azar, es el resultado de una metodología en línea con nuestra estrategia a medio y largo plazo. A partir de ahora haremos todo lo necesario para conservar dicha posición y distanciarnos de nuestros competidores.

Ser los primeros es una merecida recompensa por los grandes esfuerzos realizados por todas nuestras empresas, ya sea nacionales o franquiciadas. Además, Europcar ha recibido oficialmente los títulos de "Líder europeo del alquiler de automóviles" y "Mejor empresa europea de alquiler de automóviles" otorgados por "World Travel Awards" y los lectores de la revista "Business Traveller Magazine", respectivamente. Ambas designaciones, prueba fehaciente del aprecio de miles de clientes y agentes de viajes, reflejan la calidad del servicio que ofrecen día a día nuestros equipos.

Estos títulos son la máxima recompensa que otorga una clientela internacional crítica y exigente. No sólo constituyen un honor para todos los equipos de Europcar, son también una responsabilidad y eso no lo olvidaremos.

No es difícil imaginar que 2003 será un hito en la historia del grupo Europcar. Como de costumbre en este tipo de conferencia de prensa, ustedes han recabado un número considerable de cifras. Deseamos que conserven sólo aquellas que son esenciales y, ¿por qué no decirlo?, si tuviesen que recordar una sola, recuerden el número UNO: el nuevo lugar que ocupamos en el mercado europeo y el lugar que nos han reservado los jurados de dos "awards" profesionales.


Señoras y señores, muchas gracias por su atención. Estoy listo para responder a sus preguntas.



 
 
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