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Notas de Prensa

2003-03-03Conferencia Anual de Prensa


Catania

Comunicado de Salvatore Catania, Consejero Delegado del Grupo Europcar

Señoras y Señores:

Me corresponde a mí el honor de darles la bienvenida aquí, a Paris, por primera vez, a la conferencia internacional de prensa de Europcar International S.A. Me complace que hayan podido venir a la capital francesa. Para todos los visitantes extranjeros, y para mí, París todavía constituye un destino muy atractivo. Evidentemente, también me gustaría ofrecer una bienvenida especial a los periodistas que han venido directamente de París. Gracias por venir.

Tras, exactamente, 62 días desde que asumí la responsabilidad de Europcar International como Consejero Delegado, me gustaría presentarles una visión general de nuestro progreso empresarial durante el ejercicio financiero de 2002 y examinar las perspectivas para el año 2003.

Señoras y señores:

Para comenzar, permítanme realizar el siguiente comentario: 27 años de experiencia en Europcar, con base central en Italia durante muchos años, forman el terreno fértil de mis labores de gestión al frente de esta empresa internacional de alquiler de coches. Esta experiencia me ha enseñado a absorber e implementar la creatividad de la mentalidad italiana, las "bonnes manières" de los franceses, y la característica minuciosidad del enfoque alemán en materia de consideraciones estratégicas y su realización. Obviamente, nuestro accionista ha constituido una influencia distintiva para el último atributo.

La experiencia, el espíritu y los objetivos de nuestra empresa y los de nuestros accionistas proporcionarán decisiones pioneras que garantizarán nuestra posición duradera en los mercados y consolidarán nuestra relación con clientes, socios y empleados.

Señoras y Señores:

Permítanme centrarme ahora en los acontecimientos del pasado reciente. Cuando mi predecesor comunicó el progreso de Europcar en marzo del año pasado, se suponía que las precondiciones económicas para el ejercicio financiero de 2002 serían negativas o, cuando menos, comedidas. Los acontecimientos posteriores han demostrado que 2002 no fue un buen año, ni para la economía en general ni para el sector del alquiler de coches en particular. El rechazo general del consumidor a comprar ha tenido un impacto sobre todo el sector de servicios. Los efectos se han notado, sobre todo, en la drástica disminución de reservas tanto en el segmento de viajes de empresa como en el de viajes de ocio.

No obstante, y me gustaría resaltar este punto, El Grupo Europcar todavía puede extraer un balance muy positivo, en general, a pesar de la tendencia a nivel internacional. La empresa también puede comunicar un destacado resultado operativo. Con un incremento de beneficios antes de impuestos del cien por 100 en comparación con 2001, las ganancias del Grupo Europcar aparecen exactamente tal y como ambiciosamente se predijeron. Esto demuestra que hemos seguido el camino correcto en nuestra estrategia y que las medidas que hemos tomado para contrarrestar las bajas macroeconómicas fueron las apropiadas. Seguiremos con esta línea también.

Antes de que considere la estrategia de expansión y las metas del Grupo Europcar para 2003, y antes de que presente mi valoración de otros desarrollos del sector y de Europcar, me gustaría, en primer lugar, trazar las líneas generales del contexto económico de manera más amplia y las cifras claves del período contable de 2002.


Condiciones macroeconómicas del ejercicio financiero de 2002

El año 2002 fue un año difícil para la actividad empresarial. La economía de las naciones industriales se retrasó considerablemente en el transcurso del año, incluso hasta el punto de la recesión, una tendencia que se vio más reforzada a finales de año por la persistente inseguridad por una posible guerra en Irak. También debería tenerse en cuenta que ya habíamos sufrido una situación económica marcadamente floja en el transcurso de 2001.

Las repercusiones de una posible guerra en Irak han golpeado, concretamente, al sector de los viajes y, por consiguiente, también a Europcar, más de lo que se había previsto inicialmente. Sin embargo, las consecuencias fueron menos marcadas para Europcar que para el sector del alquiler de coches en general, que ha dependido y continúa dependiendo, en gran medida, de las reservas enviades desde EE.UU.

Permítanme ser un poco más específico. Como ya he mencionado, los recientes desarrollos políticos sugieren que esta dependencia podría poseer consecuencias negativas. Ya que, aunque el sector a nivel global dirige hasta un 35 por ciento de su volumen de negocios hacia los viajeros procedentes de EE.UU., esta proporción es, aproximadamente, del 10 por ciento para el Grupo Europcar. No obstante, me gustaría resaltar que Europcar estaría preparado para unas circunstancias de desarrollo diferentes y que participaría en cualquier mejora económica que se pudiese producir. Esto se refiere, especialmente, al sector corporativo y de ocio de los EE.UU.

Además, Europcar puede recurrir a una gama apropiadamente diversificada en los respectivos mercados nacionales, que abarque desde su densa red de estaciones a los servicios y productos que ofrece. En consecuencia, las pérdidas relacionadas con los segmentos producidas en periodos económicos difíciles, incluso persistentemente difíciles, durante los que las regiones individuales se ven especialmente golpeadas con dureza, pueden compensarse con otras actividades.

Por ejemplo, hemos reaccionado a la nueva situación con una serie de la productos nuevos, hechos a medida y con un programa agresivo de ventas.

Otro aspecto que impactó en el clima empresarial fue la conversión de moneda al euro. Nuestras previsiones de que el euro no tendría efectos negativos importantes se vieron confirmadas. En este contexto, permítanme también garantizarles que el Grupo Europcar no se ve afectado por el tipo de cambio decreciente del dólar.

La limpieza parcial de los mercados nacionales, provocada por las numerosas insolvencias de empresas de alquiler locales y nacionales, ha originado la perceptible adquisición de clientes por nuestra parte, principalmente sobre un área más amplia, gracias a las rápidas acciones que emprendimos. A este respecto, pudimos explotar la resistencia de nuestra estrategia de redes a largo plazo de manera positiva y beneficiosa. Al mismo tiempo, también tuvimos éxito a la hora de incrementar nuestra cuota de los mercados nacionales, tal y como estaba previsto.

Con la introducción de un nuevo producto en el ambito de la movilidad, el "Europcar Chauffeur Service" a nivel internacional, Europcar ha inaugurado un campo empresarial completamente nuevo. La oferta "Car with Driver" se dirige a empresas nacionales e internacionales. El objetivo declarado es establecer el Servicio de Chofer Corporativo de Europcar como un servicio adicional bajo la marca de calidad de Europcar. El Nuevo servicio continuó la positiva estrategia de Europcar para productos y servicios en 2002.

Asimismo, el sistema de expansión de la red de Centroamérica y América Latina, así como en Europa del Este, ha servido, fundamentalmente, para absorber las reducciones del sector turístico y ha tenido un efecto positivo global sobre las cifras de negocio.


Cifras clave para 2002

Señoras y caballeros,

Antes de que ceda el sitio a Gerhard Noack, el Consejero Financiero de Europcar International, que presentará los resultados empresariales para 2002, permítanme decir lo siguiente, a modo de explicación.

El Grupo Europcar alcanzó un crecimiento de más del 2,7 por ciento en 2002, en comparación con la floja media del sector del menos 5 por ciento. Además, se pudo alcanzar un crecimiento razonable en la facturación mejorando significativamente nuestra rentabilidad a pesar de un difícil contexto económico.

Cedo ahora el micrófono a Gerhard Noack para que les informe sobre el desarrollo empresarial del Grupo Europcar en 2002.


Comunicado de Gerhard Noack, Consejero Financiero del Grupo Europcar

Señoras y señores:

Salvatore Catania ya ha anunciado que obtuvimos un destacable progreso en 2002, a pesar de un entorno económico desfavorable.

El Grupo Europcar incrementó sus ingresos hasta 1,087 billones de Euros lo que representa un índice de crecimiento del 2,7 por ciento o 29 millones de Euros en comparación con 2001. Los ingresos corporativos sufrieron la falta global de crecimiento en el entorno económico, así que tuvimos que concentrarnos más en el sector del ocio. Analizamos nuestra estructura empresarial y pudimos, por consiguiente, mejorar significativamente la calidad de nuestra gestión de rendimientos. Junto con un programa de reducción de costes y medidas de gestión de rendimientos, incrementamos nuestra rentabilidad hasta el punto de que podemos presentarles un resultado antes de impuestos de 51,6 millones de euros, lo que representa casi el doble de los resultados del año pasado de 26,2 millones de euros. Dentro de las circunstancias en que nos encontramos, esta actuación se encuentra en consonancia con nuestros planes y constituye una confirmación de la estrategia eficiente de Europcar.

Déjenme entrar en detalles para explicar la estrategia de nuestra actividad de alquiler:

El crecimiento en los ingresos del 3 por ciento del Grupo es el resultado de la actuación en nuestros denominados países corporativos: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Portugal y Bélgica.

En concreto, dos de nuestras filiales obtuvieron incrementos en sus ingresos: Italia 18 por ciento y España 12 por ciento. Los demás países perdieron ingresos pero pudieron superar las tendencias del mercado.

A este respecto, la evolución resulta satisfactoria y subraya nuestra posición como socio competitivo y fiable dentro del mercado europeo.


Operaciones de Franquicia

Las operaciones de franquicia de Europcar han mostrado un desarrollo marcadamente positivo durante el último ejercicio económico. En consecuencia, se pudieron incrementar los ingresos en un 16 por ciento.

Mientras tanto, la red de franquicias se ha extendido a 116 países. Junto con los siete países corporativos (Alemania, Francia, Italia,Reino Unido, España, Portugal y Bélgica), representan la "Red Global" de Europcar.

La facturación para toda la red global asciende a 1,6 billones de euros, de los que 550 millones de euros proceden de empresas de franquicias. Observamos que la estrategia de expansión que hemos implementado durante los últimos tres años se ha confirmado.

Los incrementos en ingresos y ganancias dentro del Grupo durante 2002 son incluso más destacables, tal y como mencioné al principio, respecto a que el último trimestre desalentó considerablemente el ánimo de todo el sector como resultado de una posible guerra en Irak.

Permítame explicarles los orígenes de los resultados que hemos alcanzado el pasado año:

Europcar logró optimizar los márgenes de beneficios analizando sus carteras de clientes en el aspecto de su contribución: los clientes que contribuían menos tuvieron que aceptar precios superiores o no se renovaron los contratos. Se adquirieron nuevos clientes más contributivos. Esto llevó a Europcar a alcanzar un incremento de sus Ingresos Por Día del 4 por ciento sin perder ingresos por encima de las tendencias del mercado, tal y como se ha explicado anteriormente.

En lo que respecta a costes, conseguimos economizar debido a los programas de reducción de costes y de optimización ya iniciados en 2001:

Un punto muy importante es el de los costes de conservación de la flota, es decir, los costes fijos como la depreciación, impuestos de automóviles y todos los gastos relacionados con la compra y venta de vehículos. Los costes de conservación de la flota se incrementaron en un 2,8 por ciento, a pesar de que la flota media de 120.200 coches es del 1.6 por ciento menos que el año pasado. El motivo para el incremento de costes es el de los bajos precios del mercado de coches usados. Por ejemplo, en Italia, donde el gobierno ha facilitado la compra de coches nuevos. Este es el motivo por el que no pudimos obtener los mismos resultados en la venta de los coches usados que el año pasado. Por otro lado, conseguimos mejorar la utilización hasta el 67,8 por ciento, para que el impacto negativo sobre los resultados por la reducción de precios en el mercado de coches usados pudiera ser limitado. En porcentajes respecto a los ingresos, estos costes se encuentran en consonancia con el año pasado.

Los costes operativos, tales como accidentes, reparaciones, seguros, comisiones y costes de reserva disminuyeron ligeramente.
Los costes de personal así como los costes de la red se incrementaron debido a la inflación y a algunas nuevas estaciones: la red corporativa se ha incrementado en 27 estaciones y asciende ahora a 1528. Estos incrementos estaban en consonancia con nuestro crecimiento en ingresos, en porcentaje respecto a los ingresos, estos costes son estables.

Europcar se ha beneficiado de los costes de intereses de los mercados monetarios europeos y, aquí, obtuvo otro punto sobre los ingresos.

Los esfuerzos en los rendimientos y la gestión de los costes condujeron a Europcar a unos beneficios de 52 millones de euros.

Permítanme entrar ahora en nuestro balance del ejercicio:

El balance de fin de año asciende a 2,319 billones de euros, 220 millones de euros más que en 2001. El activo de la flota de alquiler (gestión de la flota) y el activo exigible provocaron ese incremento, especialmente antes del cierre de las cuentas anuales. En lo que se refiere al pasivo, las finanzas han incrementado en conformidad con las necesidades de activo. El patrimonio neto se incrementó en 153 millones de euros, lo que constituye el 6,6 por ciento en comparación con el 3 por ciento un año antes.

De nuevo, algunos comentarios más sobre la estrategia de tesorería del Grupo Europcar:
Europcar se financia fundamentalmente con las prestaciones a corto plazo de bancos (60 por ciento) y los préstamos interempresariales del Grupo Volkswagen (40 por ciento). Hemos adquirido instrumentos de cobertura financiera para un volumen de 400 millones de euros para cubrir los riesgos de los tipos de interés, y garantizarán más cantidades en los meses siguientes. Esto se realizará, fundamentalmente, mediante capitalizaciones en conformidad con la tesorería del Grupo Volkswagen.

Señoras y señores:

Les agradezco su atención y cedo la palabra a Salvatore Catania, que les va a presentar diferentes perfiles estratégicos y una visión de las previsiones para el resto del ejercicio financiero de 2003.


Comunicado de Salvatore Catania, Consejero Delegado del Grupo Europcar (Segunda parte)

Situación del año 2003

Señoras y señores:

Tras haber discutido los resultados de 2002, miramos ahora hacia el año 2003. En este momento, pueden sentirse muchos dolores de cabeza sobre el estado de la economía dentro de la comunidad empresarial europea. Evidentemente, también esperaremos este año limitaciones generales a la hora de comprar por parte de los consumidores.

Esto significa que, bajo las circunstancias macroeconómicas predominantes, no se esperan mejoras naturales.

Sin embargo, Europcar no se unirá a este coro general de aflicción. Aunque la competencia en el sector del alquiler de coches se está volviendo más dura, los costes están aumentando más, y el clima económico global apenas ofrece las mejores condiciones para un próspero crecimiento, todavía miramos con confianza al año que tenemos por delante.

Europcar se ha desarrollado constantemente para convertirse en un proveedor de servicios de movilidad. La base está formada por la competencia internacional de la empresa en el campo de alquiler de coches y de chofer, por sociedades con compañías aéreas, operadores de ferrocarril, grupos hoteleros, clubes de automóviles y servicios de emergencia.

Los numerosos programas atractivos para Viajeros Frecuentes con compañías aéreas se están expandiendo. Existen otras asociaciones con los tour operadores, agencias de viajes y fabricantes de automóviles. La firma del contrato exclusivo de colaboracion subraya la alta satisfacción del mayor tour operador mundial (TUI) con la calidad del servicio de Europcar.

En este punto, me gustaría resaltar que hemos dado un gran paso hacia el futuro. Hemos conseguido ganar nuevos clientes corporativos del segmento B2B, del sector servicios y de la industria de productos de consumo.

Respecto a los fabricantes de automóviles, hemos conseguido establecer una relación de compra equilibrada. El Grupo Europcar ha podido jugar su papel en el lanzamiento de los nuevos modelos Volkswagen al mercado. En el otro lado de la ecuación, hemos podido satisfacer los deseos de los clientes con un abastecimiento equilibrado de marcas automóviles.

Señoras y señores, permítanme resaltar que el Grupo Europcar continuará siendo una empresa de múltiples marcas a pesar de su estrecha relación con la empresa matriz. La cuota de productos del Grupo Volkswagen en la flota total del Grupo Europcar asciende, en la actualidad, a alrededor del 30 por ciento. Este porcentaje corresponde a la demanda actual de la mayoría de nuestros clientes de los atractivos vehículos del Grupo Volkswagen.


Expansión de la red Europcar

Nuestro objetivo es una estrategia de crecimiento que responda a la flexibilidad de las condiciones del mercado. Europcar se encuentra representada, actualmente, en siete países corporativos, que se complementan con 116 países con franquicias. Ambos constituyen pilares equivalentes de la empresa. El sistema de franquicias juega un papel decisivo a la hora de incrementar la cuota de mercado e incrementar los beneficios. Tal y como se ha mencionado, en 2002 los ingresos de las franquicias del Grupo Europcar mostraron un aumento del 16 por ciento sobre el año anterior.


Previsión para el año 2003

La previsión para 2003 se basa en las siguientes metas centrales:

- El incremento constante de los ingresos
- La obtención del liderazgo en el mercado europeo.
- La mejora continua de nuestra rentabilidad


Pretendemos generar un Nuevo potencial y desarrollar nuevos ingresos a través de la introducción de nuevos productos y servicios incluso mejores. Continuaremos modernizando nuestra gestión de costes y mejoraremos todavía más las cifras de nuestra área central de actividad empresarial a través de la optimización adicional de nuestra gestión de clientes. El Grupo Europcar espera mantener un mayor crecimiento dentro de la gama de las dos cifras a pesar del contexto económico altamente desfavorable.

Señoras y señores:

El Grupo Europcar continuará en su camino hacia la cima. Seguirá esta ruta con soluciones innovadoras, nuevos productos y servicios mejorados. Estaremos encantados de informarles sobre todo ello en un futuro próximo.


¡Muchas gracias por su atención!

 
 
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