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Notas de Prensa

2010-12-29Según el tercer Observatorio Anual de Europcar sobre el Transporte y la Movilidad la crisis económica ha cambiado la relación de los europeos con sus coches.

Europcar, compañía líder de alquiler de vehículos en Europa, publicó los resultados de la tercera edición del Observatorio Europcar del Transporte y la Movilidad en colaboración con el Instituto de sondeos Ipsos. Esta encuesta, cuyo objetivo es conocer las prácticas europeas en este ámbito e identificar los nuevos comportamientos, se ha basado en las respuestas de más de 6.000 personas, mayores de 18 años, en siete países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido.

En muchos aspectos, la encuesta de 2010 confirmó los resultados de la edición del año pasado, en la que 9 de cada 10 conductores europeos revelaron que han cambiado la forma de conducir en los últimos 12 meses por razones económicas. Como en 2009, franceses y portugueses son los que más han cambiado sus hábitos de conducción, en un 94% y 93% respectivamente, comparado con el 90% reconocido por el conjunto de los europeos.

También - como ocurrió el año pasado - alrededor del 82% de los encuestados reconoció haber cambiado dichos hábitos por razones ambientales. Franceses y  portugueses lideran este cambio con un 89% y un 87% respectivamente, mientras que los ingleses se situaban con la proporción de cambio por razones medioambientales más baja, con un 76%. 

La relación conductor-coche está cambiando
Un 40% de los conductores europeos está considerando la posibilidad de prescindir de uno de sus coches de su hogar al igual que el año pasado. En 2010, los italianos nuevamente encabezaron el ranking de encuestados - con un 54% - que confesaron que podrían renunciar a uno de sus coches, seguidos de los españoles (48%), franceses (38%) y portugueses (36%). Alemanes y belgas en menor medida, con un 28%.

Como el año pasado, la principal razón de esa medida radical sigue siendo los costes que se tienen como propietario. El  81% de los encuestados que están dispuestos a hacerlo adujo razones económicas, comparados con el 48% que mencionó razones medioambientales.

En zonas urbanas de poblaciones de más de 200.000 habitantes, el 45% de los conductores están considerando o podrían considerar la posibilidad de renunciar al menos a uno de sus coches en los próximos 12 meses. Italia encabeza la lista con el 56% de los encuestados, seguidos de Francia (51%), España (49%), UK (47%), Portugal (36%) y Bélgica (29%).

Una de las nuevas tendencias reveladas por el Observatorio de 2010 es que los conductores están comenzando a replantearse la relación con su coche. De acuerdo con la encuesta, el 58% considera que el coche les permite ser libres e independientes, en comparación con el 62% del sondeo de 2009. A la vanguardia de esta tendencia está el Reino Unido (61% "totalmente de acuerdo" en el año 2010, bajando en comparación con el 69% de 2009) y Alemania (54% "totalmente de acuerdo" en el año 2010, por debajo del 57% del año pasado).

Del mismo modo, menos entrevistados dijeron que les gustaba tener su propio coche (un 57%, por debajo del 60% de 2009). Una vez más, esto ocurre principalmente en el Reino Unido (66% "totalmente de acuerdo" en el año 2010, bajando desde el 73% en 2009) y Alemania (55% en 2010 en comparación con el  61% de 2009).

Mientras que el alquiler de coches sigue siendo una opción atractiva para el propietario, el coche "autoservicio" está emergiendo como una alternativa viable en las zonas urbanas

¿Qué alternativa de transporte utilizarían los europeos si no condujeran sus vehículos? La encuesta revela que como estrategia de movilidad, el 82% de los encuestados cambiaría al transporte público (autobuses, metro, tranvía ...). El alquiler de coches fue la alternativa elegida por el 48% - incluyendo el 54% y 52% en España y Francia, respectivamente-, seguida por el vehículo compartido (45%), el vehículo a motor de dos ruedas  (37%) y los  coches disponibles en autoservicio (32%).

En las zonas urbanas de más de 200.000 habitantes , el 70% de los encuestados ya utiliza - por razones económicas -  el transporte público, cuando les es posible hacerlo  ( frente al 55% del conjunto de europeos ). Entre quienes ya han considerado renunciar a uno de los coches de su hogar, el 55% se plantearía la posibilidad de alquilar un vehículo,  el 46% se decanta por el coche compartido y  el 38% por coches disponibles en autoservicio, que surge este año como otra alternativa viable al coche en propiedad.

Los residentes en núcleos urbanos también utilizan los servicios de alquiler de coches por razones personales más que los europeos en general (40% contra 31%). La encuesta reveló que los nuevos servicios para hacer el proceso de alquiler más fácil, tales como la reserva y localización de la oficina de alquiler más cercana por teléfono móvil y el pago por horas e incluso minutos, haría que un 57% de los europeos y el 63% de los residentes en núcleos urbanos, viera como buena la opción de alquilar un coche. 

Comentando los resultados de la encuesta, Philippe Guillemot Chief Executive Officer de Europcar Groupe, dijo:" Cuando Europcar  lanzó su Observatorio en 2008, el objetivo era reunir datos para lograr comprender los cambios importantes que se estaban produciendo  y ratificar nuestras impresiones sobre las tendencias en  transporte y movilidad en toda Europa. Ha demostrado ser un recurso valioso. Como se confirma en esta tercera edición, la recesión económica ha tenido su efecto en los hábitos de conducción de los europeos, su percepción sobre la propiedad de sus coches y sus prioridades y estrategias para satisfacer sus necesidades de movilidad. El aumento de la conciencia medioambiental también ha influído en este cambio. Como  líder europeo de nuestra industria, continuaremos innovando y explorando nuevas tendencias para beneficio de nuestros clientes actuales y futuros."

Metodología de la encuesta

IPSOS realizó la encuesta a través de Internet en Agosto de 2010, entre 6.127 conductores de coches que constituyen una muestra representativa en términos de edad, género y región con 515 encuestados en Bélgica, 1020 en Francia, 1019  en Alemania, 1011 en  Italia, 507 en Portugal, 1055 en España y 1000 en UK.

El CASO DE ESPAÑA

La crisis económica confirma el cambio en los hábitos de conducción de los españoles

Como ocurrió en 2009, 9 de cada 10 españoles han modificado sus hábitos de conducción por razones económicas, principalmente  conduciendo de forma diferente ( un 70%, con un aumento de 6 puntos sobre  2009), utilizando más el transporte público ( 65% frente al 55% en Europa ) o utilizando coches en autoservicio (36% frente al 28% en Europa). En un contexto de grave crisis económica en España, el aspecto económico  prevalece sobre la dimensión medioambiental. 

Tras Italia, España es el país  más proclive a considerar la posibilidad de renunciar a la propiedad del coche. Como en 2009, el 48% de los españoles ya ha previsto renunciar a al menos uno de sus vehículos domésticos  (frente a un 39% de los europeos). La principal razón, para el 77% de los encuestados, es ahorrar dinero. Y en segundo lugar, para el 67 %, limitar los gastos relacionados con el coche (peajes, estacionamientos, seguros, etc.).

España es el país europeo más abierto al alquiler como alternativa a la propiedad del coche

El  48% de los españoles que están considerando  en renunciar a su coche recurriría a su alquiler (en comparación con 39% en Europa). Están más abiertos a alquilar que en otros países de Europa (54% frente a un 42% ) y a cambiar de coche a menudo (37% frente a 26% en Europa). Es más evidente cuando hablamos de habitantes de centros urbanos: el 42%  ha alquilado un vehículo en los últimos 12 meses por razones personales y el 40%  por entender que  alquilar es más económico que poseer coche propio ( vs el 33% en el conjunto de  España ). Por último, el 53% de los conductores en las grandes ciudades estarían actualmente dispuestos a renunciar a la propiedad de su coche ( en comparación con un 48% del total de españoles).

Sobre Europcar

Europcar es el líder europeo en alquiler de vehículos sin conductor. La compañía ofrece sus servicios a empresas y particulares en toda Europa, África, Oriente Medio, Latinoamérica y Asia-Pacífico. Sin incluir sus franquicias, Europcar firmó en 2009 más de 9.5 millones de contratos de alquiler, con una plantilla de 7.000 empleados y una flota que supera los 190.000 vehículos. En septiembre de 2008, Europcar y el líder del mercado de Estados Unidos Entreprise Rent-A-Car unieron sus fuerzas en una alianza estratégica para formar la mayor red de alquiler de vehículos del mundo, con más de 1,2 millones de vehículos y 13.000 puntos de alquiler. Europcar pertenece a la compañía francesa de inversión Eurazeo. 

Además de ser el líder del mercado europeo, Europcar es líder en su enfoque medio ambiental en la actividad del alquiler de vehículos. Inauguró su primera "oficina medioambiental" en París de 1999 y en 2008 fue la primera empresa en Europa en suscribir su "Carta Ambiental" que recoge sus compromisos a favor del desarrollo sostenible - certificado por el Bureau Veritas. Europcar en España cuenta con un sistema de Gestión de Calidad certificado por AENOR desde 1997 y de Gestión Medioambiental desde el año 2000. Contamos además con la certificación integrada de ambos sistemas desde 2004.

Para más información:
www.europcar.es

Más información a prensa:

MCB, Imagen y Comunicación.
Marisa Aís
C/ Hermanos Bécquer, 7,5
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