Press releases detail
  • Notas de Prensa
  • Contacto de Prensa
  • Precios y Reservas

Notas de Prensa

2009-02-13EUROPCAR presenta los resultados del año 2008

Europcar, compañía líder europea en alquiler de vehículos, ha presentado sus resultados correspondientes al ejercicio 2008.

Table

1,2,3 ver pies de página al final del documento.

Las cifras ajustadas mencionadas (no auditadas) no incluyen los cargos resultantes del tratamiento contable de las adquisiciones llevadas a cabo en 2006, 2007 y 2008, ni los gastos únicos o gastos de reorganización en los que se haya incurrido en relación a dichas adquisiciones. No deberán tenerse en cuenta aisladamente o en sustitución de medidas comparables de las NIIF. Europcar considera que estas medidas financieras ajustadas ayudan a valorar su actuación en el pasado y sus resultados futuros.

Estabilidad en los ingresos pese a un difícil cuarto trimestre  

Los ingresos de Europcar alcanzaron los 2.100 millones de euros. Teniendo en cuenta los datos consolidados, el crecimiento fue de un 2,2%. Según los datos pro forma y los tipos de cambio constantes, los ingresos crecieron un 0,5%.

Durante el año, Europcar siguió ampliando su red internacional. La empresa de rent a car adquirió el mayor franquiciado para la región de Asia-Pacífico, que sigue siendo el mercado de alquiler de coches que más rápido crece en todo el mundo. Este hecho contribuyó con 89 millones de euros a los ingresos totales anuales de 2008.

En septiembre, Europcar firmó una alianza comercial estratégica con Enterprise Rent-A-Car, líder de mercado en Norteamérica. Juntas, ambas empresas forman la mayor red de alquiler de coches del mundo, con más de 13.000 puntos de alquiler en más de 150 países.

Con motivo de la recesión económica mundial, muchos consumidores y empresas han cambiado sus hábitos de consumo, también en lo que a los viajes se refiere. En consecuencia, la demanda de alquiler de vehículos experimentó una fuerte caída en el último trimestre.

La respuesta de Europcar a esta situación ha sido una rápida reducción de la flota, por debajo del patrón habitual. Pese a la feroz competencia, la empresa mantuvo los precios y consiguió aumentar ligeramente sus Ingresos diarios medios en 2008, incluso en el último trimestre del año.

El margen consolidado del EBITDA se sitúa en el 32,3%

Gracias a sus programas operativos y de eficiencia, Europcar consiguió controlar sus gastos centrales y de red en 2008, y aumentó su margen consolidado del EBITDA en 0,5 puntos porcentuales hasta situarlo en el 32,3%. Las sinergias generadas por la integración de empresas adquiridas en años anteriores también ayudaron a la obtención de este resultado.

Sin embargo, las ganancias no consiguieron compensar el efecto combinado de las difíciles condiciones de mercado de los cuatro últimos meses del año y el aumento de los costes de mantenimiento de la flota durante el año. Por ello, el margen de explotación ajustado del año descendió 2,2 puntos porcentuales desde 2007, hasta situarse en el 11,9%.

La empresa respondió ante esta situación ampliando el alcance de su eficiencia operativa y los programas de reducción de costes, y en el cuarto trimestre comenzó la revisión de la red de alquiler y de los costes indirectos.

Reducción de la deuda, buena liquidez

La deuda neta, incluyendo la deuda equivalente a los arrendamientos operativos relacionados con la flota de Europcar, se redujo en un 1,7% según tipos de cambio constantes, hasta situarse en los 3.260 millones de euros en 2008, frente a los 3.315 millones de 2007. Eso refleja un coeficiente de rendimiento mantenido en un 71,6%, un fuerte control sobre el capital de trabajo durante el año, y la rápida reducción de la flota en el cuarto trimestre para adaptarla al descenso de la demanda.

La liquidez de Europcar sigue siendo buena y a la empresa no se le termina ningún plazo de refinanciación antes de mediados de 2011.

Perspectiva general

Salvatore Catania, CEO de Europcar Group ha comentado: "En la segunda mitad de 2008, nuestra industria experimentó una fuerte caída de la demanda, producida por la situación económica del momento.

Gracias a nuestra posición geográfica y a nuestro segmento de negocios, Europcar obtuvo mejores resultados que otras grandes empresas de nuestra industria. No obstante, nos enfrentamos a retos sin precedentes con medidas de gran alcance y muy ambiciosas. Al mismo tiempo, mantenemos nuestra política de precios. Estas medidas nos permitirán adaptar nuestro modelo de negocio y proteger nuestra rentabilidad. También nos ayudarán a mejorar aún más la posición de liderazgo que ocupa Europcar, gracias a la flexibilidad del modelo de negocios, a la calidad de los servicios ofrecidos y al sello único de la empresa.

Nos hemos propuesto salir de la crisis como una empresa aún más fuerte".

Agenda financiera

● Ingresos del primer trimestre de 2009: Mayo de 2009                                                                                                       ● Resultados del primer semestre de 2009: Septiembre de 2009                                                                                           ● Ingresos del tercer trimestre y nueve primeros meses de 2009: Noviembre de 2009

Acerca de Europcar

Europcar pertenece en su totalidad a la compañía francesa de inversiones Eurazeo, Europcar y es la empresa líder en Europa en alquiler de vehículos de pasajeros y de carga ligera. La empresa presta servicio a empresas y particulares en toda Europa, África, Oriente Medio, Latinoamérica y en la región de Asia-Pacífico. Sin contar con las operaciones de las franquicias, en 2008 Europcar firmó más de diez millones de contratos de alquiler, cuenta con una plantilla de 8.000 empleados y una flota que supera los 225.000 vehículos. En septiembre de 2008, Europcar y el líder del mercado estadounidense, Enterprise Rent-A-Car, unieron sus fuerzas en una alianza estratégica para formar la mayor red de alquiler de vehículos del mundo con más de 1,2 millones de vehículos y 13.000 oficinas de alquiler en todo el mundo.

Para más información: http://www.europcar.com/

[1]  La base pro forma: la información pro forma de los 12 meses de 2007 y 2008 incluye la totalidad de los 12 meses de  PremierFirst (antes conocida como Vanguard EMEA, PremierFirst engloba las actividades y marcas de National and Alamo en Europa, Oriente Medio y África), adquirida el 1 de marzo de 2007 y del franquiciado maestro de Europcar en Australia y Nueva Zelanda, adquirido el 1 de mayo de 2008.

[2] Ajustado: excluye cualquier cargo resultante del tratamiento contable de las adquisiciones llevadas a cabo en 2006, 2007 y 2008, así como los gastos únicos y de reestructuración en los que se ha incurrido en relación a dichas adquisiciones; esta medida tampoco incluye el gasto de intereses estimado incluido en los arrendamientos de explotación de la flota.

[3] Deuda neta a 31 de diciembre, incluyendo la deuda equivalente de los arrendamientos de explotación de la flota remanente, ascendió a 3.260 millones de euros en 2008, siendo de 3.315 millones en 2007, según tipos de cambio constantes.

Gabinete de Prensa Europcar Ib, S.A.
TINKLE
Chana Calleja / Mar Yuste / Victoria Tejero
Tel: + 34 91 702 10 10
Fax: + 34 91 702 10 11
e-mail: mmccalleja@tinkle.es myuste@tinkle.es vtejero@tinkle.es



 
 
Atrás
 
 
Imprimir
Campaña Ponle Freno