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Notas de Prensa

2012-09-26

Madrid, 26 de septiembre de 2012- Europcar, líder en servicios de alquiler de vehículos en Europa y España, ha anunciado los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2012. Durante este periodo -1 de enero a 30 de junio- el ingreso por ventas consolidado de la compañía alcanzó los 888 millones de euros, un 3,2% menos que los 918 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior a tipo de cambio y perímetro constante.

Roland Keppler, CEO del Grupo, ha asegurado: "A pesar del difícil entorno económico al que nos enfrentábamos, en este primer semestre hemos conseguido contener la presión sobre nuestros ingresos, optimizando la gestión de costes y nuestro nivel  de utilización, lo que nos ha ayudado a mantener la rentabilidad. Además, hemos podido crecer en nuestro segmento de ocio lo que habíamos definido como prioritario a comienzos de año y hemos lanzado nuestro plan de transformación Fast Lane 2014 en los países en los que operamos, lo que nos ha permitido obtener los primeros resultados gracias a las mejoras alcanzadas en excelencia operacional y gestión del riesgo".

Este primer semestre ha estado marcado por un difícil  entorno de mercado que se ha traducido en un ligero descenso del volumen (-1,4% en el primer trimestre y -1,3% en el segundo) y que ha sido compensado en aquellos países que tenían un segmento de ocio más fuerte.

Margen de explotación estable y fuerte nivel de utilización

El nivel de utilización mejoró 0,7 puntos reflejando la capacidad de la compañía para adaptar la flota al volumen de la demanda. Al mismo tiempo que el ajustado control de costes permitía reducir los gastos derivados de la flota, lo que se traducía en una reducción en los costes por unidad de flota del 1,6%.

El margen de explotación permaneció estable gracias a un riguroso control sobre los costes de flota y los gastos operativos. Mientras tanto, los costes fijos mostraron un ligero crecimiento año tras año, reflejando la mayor inversión en sistemas de tecnología que Europcar ha realizado para respaldar su plan de transformación Fast Lane 2014.

El EBITDA ajustado corporativo creció desde los 0,9 millones de euros negativos a tipo de cambio constante a los 7,8 millones de euros positivos gracias a una menor depreciación de los costes en flota y unos intereses de financiación más favorables, resultado del exitoso programa de refinanciación finalizado a mediados de Julio de 2012.

Fast Lane 2014 logra sus primeros resultados

Durante este primer semestre, los equipos de Europcar han estado completamente enfocados en el despliegue de su plan de transformación Fast Lane 2014. Se han desarrollado diferentes iniciativas para permitir que la compañía consiga un crecimiento rentable. El plan incluye proyectos específicos por países, operaciones transversales e iniciativas estratégicas.

Las que se han desarrollado por países cuentan con estrategias de fortalecimiento en ventas, optimización de la red y mejoras en el día a día de la experiencia del cliente. Las transversales están enfocadas en el aprovechamiento de la talla y estructura internacional de Europcar en operaciones en mercados locales a través de optimización del comercio electrónico, procesos de armonización, gestión de efectivo y programas de flota; y las estratégicas pretenden posicionar a Europcar en mercados futuros a través del desarrollo de nuevos conceptos de movilidad, arquitectura de marca, mejoras en la estrategia de marketing y redefinición de la estrategia de TI o Sistemas de Información de la compañía.

Todas estas iniciativas conducirían a un impacto preliminar estimado de 44 millones de euros a finales de 2014, a los que habría que sumar otros potenciales ahorros que aún no han sido cuantificados.



 Cifras clave
(en millones de euros
salvo especificación
contraria)

Primer
Semestre
2011
Consolidado a
cambio
constante
 

Primer
semestre
2012
Consolidado
 

Variación 

 Cifra de negocio

 917,7

888,1 

-3,2% 

 Ingresos de explotación
ajustados

61,7 

 58,4

 

 Margen de explotación
ajustado

6,7% 

6,6% 

 

 Deuda neta media

 3.142,1

 3.139,3

 -0,1%

 Días de alquiler
(var VS último año)

 

 -1,4%

 

 Flota media
(en unidades)

180,319 

174,610 

 -3,2%




(i)Excluyendo los ingresos generados por nuestras actividades en Suiza por la variación 2011-2012.

(ii)Las estimaciones de los ingresos y margen de explotación ajustados que figuran en el cuadro de arriba (no auditados) excluyen los gastos de los intereses estimados de los arrendamientos operativos de la flota que son, por naturaleza, costes de financiación de la flota, cargas resultantes del tratamiento contable de las adquisiciones realizadas en 2007 y 2008. También excluyen las cargas de deterioros del fondo de comercio y gastos no recurrentes. No es la intención que se consideren de manera aislada o en lugar de estimaciones comparables a las NIIF. Europcar considera que estas estimaciones financieras ajustadas son útiles en la evaluación de su desempeño financiero pasado y sus resultados futuros.

(iii)La deuda neta media incluye la deuda media equivalente de los arrendamientos operativos de la flota, estimados sobre la base del valor medio de la flota con arrendamientos operativos en cada periodo.


Acerca de Europcar


Europcar es el líder en servicios de alquiler de vehículos en Europa. Presente en 150 países, Europcar da acceso a sus clientes a la mayor red de oficinas del mundo gracias a las operaciones de sus franquicias y alianzas. A través de la cartera de marcas de Europcar, la compañía y sus franquiciados han generado más de 3.000 millones de euros de ventas en 2010 incluyendo cerca de 2.000 millones de euros en ingresos del grupo consolidados. Con 6.500 empleados comprometidos con la satisfacción de sus clientes y una flota cercana a los 200.000 vehículos, Europcar es consciente de su responsabilidad corporativa con la sociedad. Europcar ha sido la primera compañía en recibir el World Travel Award reconociéndole como "Líder Mundial de Soluciones de Flota Ecológica", siendo galardonada con este premio por segunda vez en 2010. Europcar es propiedad de la empresa de inversiones francesa, Eurazeo.


Más información en: www.europcar.com/corporate
Contacto de prensa:
Asesores de RR.PP y Comunicación
Irene de la Casa
Tel. 91 577 45 54
idelacasa@comunicacionrrpp.es

Marta Mulas
Tel. 91 577 45 54
mmulas@comunicacionrrpp.es

 

 



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