Coches autónomos: estado de la situación en 2025

Coches autónomos: estado de la situación en 2025

28.05.2025

11 min. para leer

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Coches autónomos: estado de la situación en 2025

Los vehículos autónomos ya no son ciencia ficción en 2025. Existen. Se mueven, aunque solo en ubicaciones designadas. Y generan controversia. A medida que los avances y los accidentes se alternan, el camino hacia la autonomía está lejos de ser sencillo.

Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente cuando decimos «conducción autónoma»?

 

¿Qué son los coches autónomos?

Los vehículos autónomos, también conocidos como coches sin conductor, son vehículos que pueden conducirse a sí mismos sin intervención humana, al menos bajo ciertas condiciones. Utilizan una combinación de sensores, inteligencia artificial y datos en tiempo real para conducir, tomar decisiones y desplazarse del punto A al punto B.

Se clasifican según los Niveles de Automatización de Conducción de SAE International, que van desde el Nivel 0 (sin automatización) hasta el Nivel 5 (autonomía total). Lo que está disponible en el mercado para la mayoría de los consumidores hoy en día es el Nivel 2: automatización parcial. Es cuando el coche puede dirigir, acelerar y frenar, pero necesita ser monitoreado por un ser humano en todo momento.

Algunos prototipos más avanzados, especialmente en flotas de transporte, alcanzan el Nivel 4, donde el vehículo realiza toda la conducción dentro de ciertas condiciones o áreas geográficas delimitadas. Sin embargo, hasta la fecha, ningún vehículo en las vías públicas es completamente autónomo.

¿Cómo funcionan los coches autónomos?

Se basan en una serie de tecnologías combinadas:

  • Lidar (Detección y Rango de Luz): genera un mapa 3D del entorno utilizando láseres.
  • Radar: detecta objetos en las cercanías, su velocidad y ubicación, especialmente en condiciones de baja visibilidad.
  • Cámaras: leen señales de tráfico, semáforos, marcas viales e identifican peatones.
  • Sensores ultrasónicos: se utilizan para aplicaciones de corto alcance como el estacionamiento.
  • GPS + mapeo HD: proporciona información precisa de ubicación y terreno.
  • IA + aprendizaje automático: interpreta el mundo, predice comportamientos y toma decisiones de conducción. 

Todos estos datos fluyen hacia computadoras a bordo que son lo suficientemente potentes como para tomar decisiones en milisegundos.

Diferentes compañías tienen diferentes enfoques. Por ejemplo:

  • Alphabet Waymo, propiedad de Alphabet (la empresa matriz de Google), utiliza lidar, radar y mapeo detallado. Sus robotaxis operan sin conductores humanos en partes de Phoenix y Los Ángeles.  
  • Teslapor su parte, evita el lidar. Se basa únicamente en visión por cámara y redes neuronales, y llama a su sistema «Conducción Totalmente Autónoma» (FSD). A principios de 2025, sigue siendo Nivel 2.

Es bueno saber

Incluso los sistemas más avanzados en el mercado para consumidores ahora son tecnologías de asistencia al conductor.

¿Dónde estamos en 2025?

Los coches autónomos ya no son experimentales. En 2025, son una realidad diaria en un puñado de lugares, pero aún están lejos de ser comunes. Las flotas públicas son pioneras, con la propiedad privada avanzando de manera selectiva y lenta.

Vehículos autónomos en el transporte público y la movilidad urbana

Ciudades de todo el mundo están probando activamente autobuses autónomos, especialmente para el transporte urbano de corto alcance. Operan en rutas predeterminadas, generalmente a bajas velocidades, y son apoyados por los municipios.

  • En Barcelona, Renault y WeRide lanzaron un minibús sin conductor que ofrece viajes gratuitos en una ruta circular de 2.2 km en el centro de la ciudad. 1 Es uno de los pocos ejemplos europeos de un vehículo público completamente autónomo que funciona sin un conductor de respaldo.  
  • En el Reino Unido, el proyecto SCALE 2 introdujo autobuses autónomos en Solihull y Coventry, ayudando a las autoridades locales a entender cómo los vehículos autónomos podrían integrarse en futuras redes de transporte público. 
  • En el Aeropuerto de Zúrich, el Robobus de WeRide se convirtió en el primer servicio de autobús autónomo en un aeropuerto importante de Europa, transportando personal en un circuito definido. 3

Mientras tanto, las plataformas de transporte continúan su impulso autónomo:

  • Waymo ahora opera servicios de robotaxi en Phoenix y Los Ángeles, con viajes completamente sin conductor disponibles para el público. 4 
  • Cruise, después de un incidente de seguridad importante en 2023, está reiniciando cautelosamente sus operaciones bajo condiciones regulatorias más estrictas. 5 
  • Lyft, en asociación con May Mobility, planea lanzar viajes autónomos en Atlanta y luego en Dallas en 2025. 6

Aunque la adopción aún está limitada a zonas de prueba y asociaciones por ahora, estos servicios apuntan a la dirección que está tomando la movilidad compartida en términos de una adopción autónoma más amplia.

Vehículos autónomos para propiedad privada: todavía en el carril lento

En el caso de los coches privados, el panorama es más cauteloso.

La mayoría de las características autónomas en los coches de consumo siguen siendo sistemas de Nivel 2: asistencia al conductor, no verdadera autonomía. Eso incluso incluye la «Conducción Totalmente Autónoma» de Tesla, que ofrece cambios de carril automáticos y navegación en carreteras urbanas, pero aún requiere que el conductor esté completamente alerta.

Los primeros sistemas genuinos de Nivel 3, donde el vehículo puede tomar el control total brevemente, están disponibles, pero solo en unos pocos modelos de lujo:

  • El Drive Pilot de Mercedes-Benz, activo en Alemania y partes de EE. UU. (California y Nevada), funciona en autopistas a menos de 40 mph. 
  • El Legend de Honda está certificado como Nivel 3, pero solo se vende en cantidades limitadas en Japón.

¿Por qué tan lento? El costo, la ambigüedad legal y la hesitación pública son factores importantes.

  • El lidar y los chips de IA siguen siendo caros, lo que hace que la autonomía total sea inaccesible para la mayoría de los conductores. 
  • Las leyes de seguros y responsabilidad aún están evolucionando. 
  • Y a pesar de todo el marketing, la gente sigue siendo escéptica. Una encuesta de AAA de 2024 reveló que el 66% de los estadounidenses todavía no confían en la tecnología autónoma. 9

¿Cuáles son los verdaderos beneficios de los coches autónomos?

Hemos discutido la tecnología, hemos hablado de regulación, y hemos visto que los coches sin conductor están, bueno, haciendo giros lentos pero constantes. Pero demos un paso atrás y hagamos la gran pregunta: ¿Por qué tanto alboroto? ¿Qué tienen realmente para ofrecer los coches sin conductor?

Menos tráfico, más fluidez

Entre las promesas de la tecnología autónoma está un flujo de tráfico más efectivo y más fluido. A diferencia de los conductores humanos, los vehículos autónomos están programados para conducir a velocidades constantes, evitar paradas innecesarias y responder con calma a las situaciones a medida que se desarrollan. Sin bocinazos en los semáforos, sin cambios de carril repentinos, solo movimiento suave.

Las investigaciones iniciales apoyan esta teoría. Un estudio de 2024 de la Universidad de Michigan demostró que incluso un pequeño porcentaje de vehículos conectados, aproximadamente el 6%, puede optimizar significativamente el tiempo de los semáforos y reducir los retrasos en las intersecciones cuando se comparte información con la infraestructura de la ciudad. 10.

Por supuesto, los resultados varían dependiendo del porcentaje de vehículos autónomos en la carretera, cómo las ciudades adaptan la infraestructura y qué tan bien se comunican los vehículos. Pero la tendencia es clara: los vehículos autónomos y conectados podrían resultar ser herramientas útiles para reducir la congestión urbana, si se despliegan de manera inteligente.

 

Menos accidentes

La seguridad es probablemente el argumento más fuerte a favor de la tecnología de conducción autónoma. El error humano, la distracción, la fatiga, el exceso de velocidad y el mal juicio son factores que contribuyen en la gran mayoría de los accidentes en carretera.

Según investigaciones de larga data, incluidos estudios citados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, el comportamiento relacionado con el conductor contribuye a más del 94% de los accidentes, aunque rara vez como la única causa. Voces más recientes en seguridad vial, incluido el NTSB, han advertido contra atribuir las causas de los accidentes simplemente al «error humano» sin considerar también el diseño de las carreteras, las características de seguridad del vehículo o las fallas de infraestructura.

Aunque estamos lejos de erradicar completamente el riesgo en carretera, la automatización podría prevenir muchas de las situaciones de choque más evitables y frecuentes.

Movilidad para todos

Para los ancianos, las personas con discapacidad o aquellos que no pueden o no quieren conducir, los coches autónomos podrían cambiarles la vida. Imagínese poder ir a una cita médica, visitar a la familia o simplemente ir de compras, sin tener que depender de otra persona.

En algunas ciudades, como Phoenix u Osaka, estos beneficios ya están tomando forma. En Japón, incluso se están experimentando servicios de autobuses autónomos para comunidades rurales envejecidas.

Transporte más ecológico

Los coches autónomos no son necesariamente eléctricos, pero la mayoría de los nuevos proyectos de vehículos autónomos están optando por lo eléctrico. No hay necesidad de enseñar a un robot a conducir un coche de cambios. Añada un flujo de tráfico más eficiente y menos motores en ralentí, y el impacto ambiental podría ser drásticamente menor.

Además, las flotas gestionadas por IA pueden planificar rutas de manera más eficiente, evitar la congestión y eliminar el kilometraje innecesario. Eso es una buena noticia para las ciudades que buscan reducir las emisiones y para cualquiera que esté harto de dar vueltas a la manzana buscando estacionamiento.

Es bueno saber

Requieren atención activa y no pueden reemplazar legalmente a un conductor humano.

Elecciones más inteligentes: alquilar en lugar de poseer

Seamos realistas: poseer un coche autónomo en 2025 no es precisamente un paseo. La tecnología es cara, el panorama regulatorio aún está evolucionando, y a menos que vivas en una ciudad piloto, probablemente no podrás usarlo en su máximo potencial.

Ahí es donde el alquiler de coches sigue siendo uno de los métodos más inteligentes para acceder a características de vanguardia sin el compromiso a largo plazo. Ya sea que estés planeando un viaje de negocios, un fin de semana fuera o simplemente quieras probar la última tecnología de conducción, las empresas de alquiler como Europcar te permiten seleccionar vehículos con sistemas avanzados de asistencia al conductor, como mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo y asistencia en atascos de tráfico.

Y a medida que las funciones de piloto automático se vuelvan más comunes, podrás encontrarlas en opciones de alquiler cada vez más disponibles, desde modelos compactos de ciudad hasta SUV de alta gama e incluso eléctricos.

Qué recordar

  • La movilidad autónoma ya es una realidad, especialmente en entornos urbanos: autobuses lanzadera, autobuses de aeropuerto y servicios de robotaxi están activos en diferentes lugares del mundo.
  • Los coches autónomos privados aún deben ser supervisados, con la mayoría de los modelos ofreciendo un alto nivel de soporte pero no autonomía completa.
  • La seguridad y la regulación siguen siendo los principales obstáculos, pero los avances a nivel de ciudad y fabricante avanzan lentamente.
  • Los beneficios son concretos: menos accidentes, mejor accesibilidad, tráfico más fluido y movilidad más limpia.
  • No necesitas comprar para probarlo: alquilar un vehículo con la última tecnología de conducción es una forma inteligente y flexible de descubrir lo que hay en el mercado ahora. 

La experiencia de conducción del mañana ya está aquí, solo que no en todas partes y no de una vez. Pero está llegando.

 

Sources :

1 : https://apnews.com/article/6d4e53b90690f3217445d3744a366615

2 : https://solihullobserver.co.uk/news/driverless-shuttle-buses-goes-live-in-solihull

3 : https://www.nasdaq.com/articles/weride-inc-launches-first-autonomous-shuttle-service-zurich-airport

4 : https://waymo.com/waymo-one-los-angeles/

5 : https://www.reuters.com/business/autos-transportation/gms-cruise-begin-testing-autonomous-vehicles-california-2024-09-19/

6 : https://autonomous.lyft.com/

7 : https://motorsactu.com/mercedes-benz-drive-pilot-desormais-certifie-dans-letat-de-californie

8 : https://www.leblogauto.com/actualites/actualite/honda-lance-la-legend-hybrid-ex-conduite-autonome-niv-3/?utm_source=chatgpt.com

9 : https://www.ft.com/content/f2eaa452-4772-4929-9317-69bc7b53ff2c

10 : https://news.engin.umich.edu/2024/02/improving-traffic-signal-timing-with-a-handful-of-connected-vehicles/

11 : https://usa.streetsblog.org/2022/01/31/it-aint-94-percent-ntsb-chair-jennifer-homendy-on-the-role-of-human-error-in-car-crashes

12 : https://timesofoman.com/article/41943-japan-starts-trials-of-self-driving-buses-to-keep-rural-elderly-on-the-move

 

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